Nacional
Juristas tachan de inconstitucional el proceso contra Antonio Ledezma
Nacional

De “inconstitucional”. Así calificaron un grupo de juristas el proceso contra el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y abogaron por su libertad durante un foro celebrado hoy, en la sede del Colegio de Ingenieros de Caracas.

Para la magistrada emérita del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Blanca Rosa Mármol de León, el caso contra el mandatario metropolitano demuestra que el Poder Judicial no requiere una reforma, sino un rescate, pues “en este momento tenemos un Poder Judicial sin autonomía y sin independencia. Nosotros no tenemos jueces sino verdugos que acatan órdenes y todos los habitantes de Venezuela estamos en peligro porque no tenemos a quién acudir. Prestarse para la persecución de la disidencia constituye delito de lesa humanidad y tendrán que pagar por ello”.

A menos de 24 horas de que se celebre la audiencia en la que se debe decidir si Ledezma es enjuiciado o no, la exmiembro de la Sala Penal hizo votos porque la misma se celebre y no siga aplazándose, por considerar esto un precedente negativo “que se ha convertido en una práctica permanente de los tribunales que obedecen órdenes del Ejecutivo y prolongan los juicios de una manera indefinida. Con esto se logra el cumplimiento de una pena anticipada. Así, indistintamente cuando se produzca la sentencia, ya habría cumplido este tiempo de condena”.

Mármol de León concluyó que el “Alcalde está preso por disentir” y explicó que la instancia que debería corregir la situación es la Sala Constitucional, sin embargo, aseguró que esta instancia “legítima las actuaciones de los otros Poderes del Estado”.

Por su parte, el abogado Américo Martín, afirmó que lo único que puede pasar con Ledezma es que se le dé su libertad plena. “Maduro debería entender que no tiene otra salida que poner el libertad a Antonio Ledezma. Con Ledezma no tiene más opciones que la absolución, si tienen un ápice de racionalidad. Miguel Graterol (Juez encargado del caso Ledezma) debe pensar en Susana Barreiros antes de dar su decisión porque se le pueden cerrar las puertas del mundo”.

En similares términos se pronunció el exprocurador Nelson Socorro, quien advirtió que “es inconcebible que ocho años después, con el desparpajo más grande, hayan llevado a cabo el desmantelamiento de una estructura constitucional como la de la Alcaldía Metropolitana, con asignaciones hechas por la Constitución, y además se crea una especie de instituto autónomo con absoluta ilegalidad para administrar lo que correspondía a un órgano constitucional”.

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Monte Ávila, Manuel Rojas Pérez, sostuvo que “el caso de Antonio Ledezma no arrancó el 19 de febrero, arrancó en el mismo momento en el que le robaron todas las competencias a la Alcaldía Metropolitana y además le arrebataron todos los recursos”.

FUENTE: EL UNIVERSAL