Nacional
La agenda del eventual diálogo, según Zambrano
Nacional

(Redacción Sumarium) – El coordinador internacional de Mesa de la Unidad Democrática, Timoteo Zambrano, es el principal nexo con los mediadores de la Unasur y cree que “en los próximos días” se podrían iniciar las conversaciones formales con el Ejecutivo, reseñó Álex Vásquez para El Nacional.

El dirigente afirmó que se han cumplido casi todas las condiciones de la alianza, y aclaró que, si se logra el diálogo, no se excluirá a ningún partido del G4 de la MUD (PJ, UNT, VP y AD).

Agregó que las reuniones serían en Venezuela o en un país que no esté a más de dos horas de distancia.

Según Zambrano, el gobierno se comprometió a abordar una reforma de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que genere un nuevo equilibrio de “siete magistrados más siete magistrados más uno”.

“También propusimos discutir que se reviertan las más de 20 decisiones del TSJ contra el Parlamento. Queremos la reinstitucionalización del país”, expresó.

El diputado confirmó que el expresidente del gobierno español, José Rodríguez Zapatero, frenó una sentencia del TSJ contra las firmas por el revocatorio: “Sí, es cierto. No lo dijo él, pero lo sabemos de otras fuentes. El papel de los mediadores en la liberación de presos políticos también ha sido fundamental. El gobierno está dispuesto a liberar más”.