Nacional
La AIE señaló que una mayor caída del petróleo podría llevar a un déficit
Nacional

Según sus cifras, redujo su producción en febrero de 60 mil barriles diarios a 1,55 millones de barriles diarios
(Luisa Bermúdez-Venezuela.)- Para la Agencia Internacional de Energía (AIE) el problema de desequilibrio del país llevará a un riesgo de déficit en el mercado petrolero.

El organismo aseguró que otro de los peligros  es que se acelere el descenso de su producción de crudo, ya que en el país se redujo la producción en febrero a 1,55 millones de barriles diarios.

En su informe mensual correspondiente a febrero, la AIE examinó ligeramente el alza de sus previsiones sobre la demanda global de petróleo para este año. Llegan hasta99,3 millones de barriles diarios.

Esto representa un incremento de 1,5 millones de barriles diarios más que en 2017 y 90 mil más de lo que había anticipado en febrero.

Ese aumento se manifiesta por un consumo superior en 240 mil barriles diarios al esperado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En específico en Japón, Estados Unidos, Polonia y Turquía.

Por el tema de la oferta, recalcaron que “el mayor factor de riesgo es, y parece que seguirá siendo, Venezuela”.

De hecho, la AIE consideró que el escenario en el país es “claramente vulnerable a una aceleración del declive”.

Además, indicó que sin un cambio de otros países productores que ayude a esa posible evolución, Venezuela “podría ser el elemento final que incline el mercado de forma decisiva hacia el déficit”.

La AIE no ha cambiado sus expectativas acerca de la producción de petróleo
Por otro lado, la agencia no ha cambiado sus expectativas sobre la producción de petróleo para el  2018.

En lo que respecta al principal protagonista, Estados Unidos, incrementará la suya en1,3 millones de barriles diarios.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bombeó 32,10 millonesde barriles diarios en febrero, frente a los 32,17 de enero. Un cambio que se explica específicamente por Venezuela.

En febrero, la OPEP cumplió con creces sus obligaciones de reducción de la cantidad de crudo que sacan a la venta para nivelar el mercado, al 147%.

Sin la disminución del aporte de Venezuela respecto a sus propios objetivos ese porcentaje habría estado en torno al 100%.

Segundo Enfoque