Nacional
La Constituyente privilegió lo político sobre lo económico en su primer mes
Nacional

A pesar de la promesa de que la Constituyente sería para resolver los problemas sociales y económicos, su accionar se sigue concentrado en temas políticos
.

Caracas. Este 4 de septiembre la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) cumple su primer mes de instalada. Durante estos primeros días este órgano, cuestionado por la oposición y la comunidad internacional, orientó sus decisiones a temas políticos, esto a pesar de que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) prometió que la prioridad de la instancia sería dar solución a los principales problemas del país, que atraviesa por una severa crisis económica, una alta inflación, así como escasez de alimentos y medicinas.

Pese a no cumplir con lo prometido al pueblo venezolano, desde el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro celebró el pasado miércoles 30 de agosto la instalación de la ANC, al señalar que su victoria será “el único destino de la patria”. Además, ratificó que “valió la pena asumir este proceso popular que contó con la aprobación y el voto de más de ocho millones de venezolanos”.

La junta directiva de la Asamblea Constituyente, conformada por la presidenta Delcy Rodríguez, el primer vicepresidente Aristóbulo Istúriz —sustituido posteriormente por Elvis Amoroso— y el segundo vicepresidente Isaías Rodríguez, aprobaron, como primera medida una vez instalados, la remoción de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, la “subordinación” de todos los poderes públicos a esa instancia, adelantar las elecciones regionales, asumir las competencias legislativas del Parlamento.

A pocas horas de culminar el mes solo anunciaron la creación de una comisión de economía e invitaron a comparecer ante la instancia a los sectores empresariales y productivos del país para que hagan propuestas a la ANC. Mientras tanto, áreas como la salud y la seguridad todavía no han ocupado ni un minuto en las intervenciones de los constituyentistas.

Última sesión de agosto se centra en el área económica

En la última reunión del pasado jueves 31 de agosto, la Constituyente se declaró en sesión permanente con la finalidad de “instaurar un gran diálogo” para el “perfeccionamiento del modelo económico productivo” y se planteó un cronograma para debatir junto con los sectores productivos y empresariales del país —comercial, industrial, financiero, farmacéutico, agroalimentario, hidrocarburos, petroquímica, minería, turismo, forestal, construcción, telecomunicaciones e informática.

La ANC no ha declarado medidas concretas para hacerle frente a la grave crisis y los altos índices de inflación. Según datos de la firma Econométrica, la inflación intermensual correspondiente al mes de agosto alcanzó una cifra máxima récord en el país, al ubicarse en 31,9 %, durante el primer mes de la ANC. Es decir, se incrementó a 9,6 puntos porcentuales con respecto al mes de julio, cuando se cifró en 22,2 %.

Los aumentos de precios en los productos básicos continúan, mientras el constituyentista por el sector empresarial, Gerson Hernández, se excusa ante los ciudadanos por el retardo en tratar la crisis económica en la ANC. “El tema económico toma su tiempo, les pido que sigan confiando en esta ANC porque no los vamos a defraudar”, dijo.

La Constituyente convocó para una nueva sesión el martes 5 de septiembre a las 3:00 p. m. y se mantienen las expectativas si de estos “nuevos anuncios” se puedan generar medidas para revertir la crisis. Según lo señalado en sesión, el diálogo económico será para desarrollar cinco “líneas de investigación”:

  1. El sustituto del petróleo como fuente de energía. En ello trabajarán las comisiones de economía productiva y diversificada y la de Educación, Ciencia y Tecnología. Se invitó a Pdvsa.
  2. La reserva petrolera de Venezuela, que incluye faja petrolífera del Orinoco. También se invitó a Pdvsa.
  3. Las reservas energéticas de Estados Unidos. Se invitó a Citgo, filial de Pdvsa en ese país.
  4. Los fondos de inversiones que impactan la industria petrolera mundial.
  5. Los “partidos laboratorios versus el estado nación”. Que estará a cargo de la “jefatura política” de la ANC y la comisión del Poder Público Nacional.

A continuación, un resumen de las decisiones políticas de la ANC a un mes de su instalación:

1. Destitución de la Fiscal

El 5 de agosto se realizó la primera sesión en los espacios del Salón Elíptico en el Palacio Federal Legislativo. En el acto, la primera decisión fue aprobada por unanimidad: la destitución de Ortega Díaz, al mismo tiempo que se designaba de manera “provisional” a Tarek William Saab como nuevo máximo representante del Ministerio Público (MP).

La fiscal destituida por la ANC había sido sometida a una investigación por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras ser acusada de violar la ética pública al “mentir sobre la supuesta falta de legitimidad de origen” de los 33 magistrados del Poder Judicial designados por la Asamblea Nacional (AN) en diciembre.

Asimismo, se conformó una comisión que definirá el estatuto de funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente, y se incorporó la propuesta del constituyente Diosdado Cabello de establecer un máximo de dos años para el funcionamiento de la ANC, la cual fue aprobada.

En ese mismo acto se instaló una “Comisión de la Verdad” para investigar los daños, las responsabilidades y “resarcir” a las víctimas de los últimos meses de protestas. Rodríguez, en sus primeras alocuciones, anunció que sus acciones se basaban en la idea de hacer “justicia” contra la violencia registrada a cuatro meses de iniciarse las protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

2. Sumisión de los Poderes Públicos ante la ANC

En la segunda sesión, del martes 8 de agosto, se aprobó un decreto para “el funcionamiento armónico de la ANC con los Poderes Públicos Constituidos”, el cual establece que todos los poderes públicos están subordinados a la ANC y están obligados a cumplir y hacer cumplir los actos jurídicos que emanen de dicha instancia.

3. Ley de la Comisión por la Verdad, Justicia y Paz

Se decretó la Ley de la Comisión por la Verdad, Justicia y Paz, en la que ese organismo evaluará la verdad, y las responsabilidades de los “victimarios”. Este instrumento tiene por objeto “sofocar” la violencia, el odio y la intolerancia, según señalaron en la ANC.

4. Ratificación de las autoridades del CNE

En la tercera sesión, del viernes 11 de agosto, se aprobó el cuarto decreto para la “ratificación” de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, Tania D’Amelio, Socorro Hernández y Sandra Oblitas, en sus cargos de rectoras del órgano electoral. El día de esta sesión el rector Luis Emilio Rondón no fue ratificado, pues no asistió.

5. Elecciones regionales adelantadas

En la cuarta sesión, del sábado 12 de agosto, se aprobó vía decreto el adelanto de las elecciones de gobernadores para el mes de octubre, comicios que habían sido pautados para diciembre de este año.

6. Ratificación de cargos a Maikel Moreno y Luis Emilio Rondón

En la quinta sesión del martes 15 de agosto, se aprobó, vía  decreto, la “ratificación” de Maikel Moreno como presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quien pidió elevar penas por homicidios o “traición a la Patria” a 50 años.

Ese mismo día también ratificó al rector del CNE, Luis Emilio Rondón. En el decreto en el que se establece esta decisión se indica que Rondón no acudió a la sesión del 11 de agosto, en la que fueron ratificadas las demás autoridades del órgano electoral, por razones de “fuerza mayor”, pero que el día 15 de agosto se reunió con la directiva de la Constituyente y manifestó “su voluntad de reconocer y subordinarse al carácter originario y plenipotenciario de la ANC”.

7. ANC asume competencias legislativas de la Asamblea Nacional

El viernes 18 de agosto se aprobó mediante decreto que la Constituyente asumirá las competencias legislativas de la Asamblea Nacional (AN) “para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos”.

La decisión la aprobó la Constituyente luego de que convocará a la AN a acudir a esa instancia para su subordinación y los parlamentarios no acudieran, alegando la inconstitucionalidad de esa instancia. El primer vicepresidente de la ANC, Elvis Amoroso, leyó el acuerdo que posteriormente fue aprobado por la plenaria de la instancia.

 8. Proyecto de ley sobre regulación de contendidos a medios digitales

El 22 de agosto se debatió proyecto de ley presentado por Maduro que contempla la regulación de los contenidos de medios digitales en el país. Delcy Rodríguez en plenaria destacó que, “debe haber una regulación a estas empresas, no puede ser benévola, no puede ser que transcurran 24 horas para que retiren esos mensajes. El tiempo cibernético es de segundos, 24 horas es mucho tiempo”.

El proyecto de Ley contempla penas de 15, 20 y 25 años para quien incurra en los “crímenes de odio” con lo que pretenden “encausar al país hacia el entendimiento y la tolerancia”. Citó como antecedentes las protestas contra el Gobierno de este año.

9. Designación de comisiones y actualización al reglamento de funcionamiento de la ANC

Se debatieron y aprobaron el viernes 24 de agosto una serie de “actualizaciones” al reglamento de funcionamiento de la ANC que contará con 65 artículos. En el documento se establece que:

La ANC sesionará de martes a jueves, pudiendo debatir de manera extraordinaria cuando así lo decida la mayoría de sus integrantes, y que estará integrada por 21 comisiones permanentes.
La prohibición a los constituyentes sobre celebrar contratos de ninguna índole con la administración pública o privados que manejen fondos públicos o celebrar contratos con estados extranjeros u organismo internacionales.
Se podrá designar a uno de sus miembros para ocupar cargos en instituciones públicas.
Se estableció que el nuevo texto constitucional deberá ser sometido a un referendo aprobatorio, luego de culminada su redacción. La propia ANC indicó que funcionará durante dos años.
En la sesión se nombraron 21 comisiones, que se encargarán de abordar temas inherentes a la economía, política, soberanía y justicia. Entre ellas, se designó a los miembros de la comisión de “Economía Democrática, Diversifica y Productiva” cuyo presidente será Eduardo Piñate y su vicepresidente, Orlando Camacho.

10. Decreto en rechazo a las sanciones económicas de Estados Unidos

El martes 29 de agosto se aprobó un decreto que rechaza las nuevas sanciones económicas contra Venezuela por parte el gobierno de Estados Unidos, que prohíben las “negociaciones de deuda nueva y capital” por el Gobierno y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

A través del referido decreto se ordena a los órganos competentes del Estado iniciar “un juicio histórico por traición a la patria contra los que estén incursos en la promoción de estas inmorales acciones contra los intereses del pueblo venezolano”.

Katherine Abreu/Crónica uno