Nacional
La entrega del poder a los militares: “un autogolpe púdico”
Nacional

“No le rindo la ganancia a la Fuerza Armada Nacional que está asumiendo un costo político inmenso al ocuparse del plan de abastecimiento nacional, el control de las líneas de importación, producción y distribución para que los venezolanos dejemos de tener los anaqueles vacíos”. Así lo sostuvo el abogado constitucionalista y alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, en el programa de César Miguel Rondón, donde dijo que la FAN podría terminar en los próximos seis meses mucho más desprestigiada y desgastada de lo que está actualmente.

A propósito del nombramiento del ministro de la Defensa Vladimir Padrino López como jefe de la Gran Misión Abastecimiento, Blyde recordó que el artículo 328 de la Constitución del 99 amplía las competencias de la FAN.  Al respecto, explicó que se le atribuyó a la institución castrense la participación activa en el desarrollo constitucional y “eso da para cualquier cosa”. “Esa fue la excusa para que el presidente Chávez ubicara a militares activos en cargos de gobierno ocupados tradicionalmente por civiles. Entró el mundo militar en cualquier materia de ejecución del Estado” sostuvo.

El alcalde indicó que si se observan los cambios que se realizaron en el tablero militar en las últimas semanas, se puede percibir que los originarios del 4 de febrero son los que han asumido el control completo de los cuatro componentes de la Fuerza Armada. “Hay que ver quiénes entraron y quiénes salieron. Parece que Padrino está apoyado por ese llamado “febrerismo” que trata de salvar el legado de Chávez y asume una acción político gubernamental, al reconocer el fracaso de Maduro en políticas públicas”, puntualizó Blyde.

Por su parte, el analista político Carlos Raúl Hernández, afirmó en el espacio radial que el  gobierno, dentro de “formalidades mentirosas”, entregó el poder plenamente a los militares, al tiempo que sentenció que se trata de  un “autogolpe púdico”.

Los militares, comentó Hernández,  han entendido que cargan con el peso del gobierno, que no tiene capacidad para sostenerse, más allá del control en algunos sectores de las Fuerzas Armadas. Añadió que la tropa y la oficialidad están hartas de la situación, pues los están matando en las calles, pagan por sus cadáveres tres mil dólares. “Hay una ofensiva del hampa contra ellos, aunado a que tampoco les alcanza el sueldo. Los que se han llenado los bolsillos son los enchufados que no son un grupo importante desde el punto de vista cuantitativo”, destacó el politólogo.

Hernández alegó que “tras los sucesos reportados en Delta Amacuro, Cumaná y en la frontera con Colombia, los uniformados se dieron cuenta que esto era intolerable y pidieron una compensación, y como el señor Maduro está más de allá que de acá, en el plano institucional, aceptó entregar todos los poderes básicos y quedar como una figura ornamental”.

El analista se preguntó: ¿va Padrino López a inmolarse por Maduro?, ¿a dónde va?  A lo que respondió: “efectivamente Padrino López tiene la posibilidad de iniciar una transición, un cambio económico, que es lo urgente y lo dramático que vive Venezuela, pero vuelvo a preguntarme, ¿sabrá cómo hacerlo?, ¿estará dispuesto a rodearse de un equipo de economistas de primera línea para comenzar un proceso de cambio?”

Para Hernández la temible perspectiva ya no es el socialismo ni el comunismo, porque eso se acabó, es la anarquía, la disolución del país. “Si aquí llegase a producirse una alianza entre los colectivos y el hampa, que tiene gran dominio territorial en Venezuela, el próximo gobierno, de quien sea, la va a pasar muy mal, porque la FAN está deshecha, llena de contradicciones y eso hay que abordarlo estratégicamente”, precisó.

“Si el discurso del General contiene las locuras que ha sostenido el gobierno habrá que salir corriendo”,  expuso el sociólogo, al tiempo que  manifestó su preocupación por la oposición que parece estar inmersa en otro mundo, ciega ante lo que ocurre en la política real.