Nacional
La Iglesia llama a decidir el futuro y no abstenerse hoy
Nacional

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana y la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas, emitieron ayer un comunicado, en el que invitan a los venezolanos a “ser protagonistas” y salir a votar este domingo 6 de diciembre en un proceso que aspiran sea “participativo y pacífico”.

“Abstenerse es perder la oportunidad de decidir. El futuro lo escribimos cada uno de nosotros”, dice el texto, suscrito por monseñor Roberto Lückert, presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la CEV.

El prelado también exhorta a las autoridades involucradas en la jornada electoral a “garantizar la transparencia del proceso y la seguridad en el ejercicio de este derecho, que presupone el respeto a la opción del elector, y al secreto inviolable de su voto”.

El comunicado destaca que “el voto es un derecho, pero también es un deber” y que “es la única vía, por lo demás pacifica, para garantizar la democracia y el fortalecimiento de la ciudadanía”.

La CEV recuerda a los organismos del Estado representado y a los órganos de seguridad ciudadana, “garantizar la transparencia del proceso y la seguridad en el ejercicio de este derecho, que presupone el respeto a la opción del elector, y al secreto inviolable de su voto, así como de las condiciones de tiempo y espacio para facilitar el mismo”, como lo prevé la Constitución, indica el texto del Episcopado.

“Ante los últimos hechos de violencia (…) esta Comisión llama la atención a los organismos del Estado para que velen y protejan los derechos civiles (…) especialmente el derecho a la vida, a la integridad física, al libre tránsito, y a oír con diligencia las peticiones que los ciudadanos dirijan ante la autoridad competente (…) así como también el acceso de los medios de comunicación para informar sin restricciones todo lo relativo a este proceso comicial”.

 

Fuente: El Universal