Nacional
La inflación venezolana fue 18 % en septiembre y 142 % anual, según Capriles
Nacional

La inflación en Venezuela subió un 18 por ciento el pasado septiembre en relación con agosto y acumula un 142 por ciento en los primeros nueve meses de 2015, según cifras difundidas por el gobernador del estado Miranda, que abarca parte de Caracas, el opositor Henrique Capriles.

“Tenemos la inflación más alta del mundo. El mes de septiembre cerró en 18 % y la inflación acumulada va por 142 %. Todo esto consecuencia de un modelo económico que no funciona”, escribió en su columna dominical el también candidato opositor en las últimas presidenciales, celebradas en octubre de 2012 y abril de 2013.

El Banco Central de Venezuela (BCV), encargado de la difusión oficial de este y otros indicadores, no ha informado desde el cierre de 2014 sobre la inflación, lo que ha dado pie a la difusión de estadísticas extraoficiales.

El último dato oficial proporcionado por el BCV dio cuenta de que 2014 cerró con una inflación nacional cercana al 70 por ciento.

La ONG Transparencia Venezuela dijo el pasado 15 de agosto que ese día decidió “complacer” al Tribunal Supremo de Justicia para lograr que acepte la demanda contra el presidente del BCV, Nelson Merentes, por no publicar los indicadores económicos del país.

“Decidimos complacer al Tribunal Supremo de Justicia y el 13 de agosto entregamos la solicitud formal para obtener del presidente del BCV” las estadísticas que por mandato constitucional está obligado a publicar, declaró la directora de la ONG, Mercedes de Freitas, quien no ha dado cuenta si Merentes le respondió.

El Supremo había alegado previamente que la ONG “no acompañó a su libelo ninguna prueba que acredite las gestiones que haya realizado para solicitar y obtener del presidente del BCV el cumplimiento de la obligación de rendición de cuentas establecida en el artículo 319” de la Constitución nacional.

Según ese artículo, el BCV “rendirá informes periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país y sobre los demás asuntos que se le soliciten e incluirá los análisis que permitan su evaluación”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó a principios de julio que Venezuela terminará 2015 con una inflación superior al 100 % y que ahondará su recesión hasta el 7 % en el marco de una política macroeconómica que considera “insostenible”.

Además de exigir informes sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desde enero 2015 a la fecha y que no vuelva a repetir tal omisión, la ONG solicitó al BCV que también informe del comportamiento del producto interior bruto (PIB), la balanza de pagos y del índice de escasez de los productos de consumo masivo, entre otros.

Todo ello, destacó Mercedes de Freitas, en “cumplimiento de la obligación de rendición de cuentas establecida en el artículo 319 de la Constitución” y otras normas sobre desempeño de los funcionarios.

Fuente: EFE