Nacional
La mitad de los quirófanos en los hospitales venezolanos no funciona
Nacional

La población neonatal tampoco escapa a la falta de alimentos adecuados. Solo el 2.6% de los hospitales consultados refieren que cuentan con buen inventario de fórmulas lácteas y algunas especializadas

Los ruleteos y los meses que pasan los pacientes esperando por una operación tienen su razón principal: el 51% de los quirófanos en hospitales están inoperativos, según la Encuesta Nacional de Hospitales 2017, lo que representó un aumento de 9.5% en comparación con 2016.

“Lo más grave es la situación de los quirófanos, que por diversas razones están cerrados, eso se traduce en que pacientes deben esperar meses para ser operados, poniendo en riesgo sus vidas” explicó el diputado José Manuel Olivares durante la presentación de la Encuesta, al tiempo que explicó que existen otras zonas neurálgicas como la emergencia, los pabellones y las unidades de terapia intensivas.

Además, de un total de 16.238 camas, el 39% está fuera de servicio. La cifra es inferior a las 50 mil camas que según la Organización Mundial de la Salud debería tener el Sistema público de Salud. La cantidad de camas según especialidades tampoco es óptima, pues el 32% también está inoperativo.

*La Encuesta Nacional de Hospitales 2017, se realizó en 92 hospitales públicos y privados del país. Este instrumento fue realizado por la red Médicos por la Salud con el apoyo de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional
“Los centros asistenciales venezolanos están en emergencia y el gobierno se niega a recibir la ayuda necesaria para su activación. La Encuesta Nacional de Hospitales nos muestra una radiografía de la situación de los centros de salud del país”, aseguró Olivares, junto a los médicos Julio Castro, Huníades Urbina y Danny Golindano, de Médicos por la Salud.

El diputado reiteró que “Detrás de estas cifras hay venezolanos que han perdido la vida. Estas cifras son la explicación de por qué un venezolano es ruleteado cuando llega con una herida y puede morir en el intento de buscar atención médica en un servicio de emergencia”.

Nutrición descuidada

El segundo parámetro más grave que arroja la encuesta es sobre los servicios de alimentación y nutrición hospitalaria, pues solo el 13% de los servicios de nutrición hospitalaria en Venezuela son adecuados, mientras un 21% está operativo pero no garantiza la alimentación del paciente todos los días o los turnos completos.

El resto o recibe poca comida o recibe cualquier alimento, sin guardar relación con su padecimiento, indicó Olivares. “En muchos casos son los propios familiares los que deben suministrar la comida a los pacientes. No hay comida en la calle, tampoco en los hospitales”.

La población neonatal tampoco escapa a la falta de alimentos adecuados. Solo el 2.6% de los hospitales consultados refieren que cuentan con buen inventario de fórmulas lácteas y algunas especializadas, mientras que el 63% de los centro de salud indicaron que no tienen ningún tipo de fórmula para aquellos niños que no pueden ser alimentos con leche materna.

El diputado recordó que hay diversos estudios que hablan sobre el incremento de la desnutrición. “El resultado de esta encuesta arroja cifras que nos avergüenzan, pero quizás la mayor vergüenza es la que genera la postura de Nicolás Maduro y de quienes han pasado el último año por el Ministerio de Salud. Todos los indicadores demuestran que la crisis de salud se ha incrementado, que no ha habido disposición ni políticas públicas para contrarrestar estas fallas”.

Pocos insumos

Otros indicadores presentados por los médicos hablan de que existe una escasez de 76% en los centros asistenciales por falta de cateterismos, 75% en dotación de material médico-quirúrgico y 78% tiene escasez de medicamentos.

En cuanto a los servicios de imagenología las cifras también determinan que en comparación con el año pasado, hay muchos equipos fuera de servicio, por falta de mantenimiento o de reposición de alguna pieza.

Las fallas en servicios de Rayos X alcanzan el 89% de fallas, mientras que los servicios de ecografías tienen 71% de fallas.

Los servicios de laboratorio alcanzaron su punto más alto de escasez en cuatro años, con una escasez de 97% por falta de reactivos, tubos de ensayo y otros materiales, mientras que la falta de tomógrafos en los hospitales se ubicó en 94%.

Tal Cual