Nacional
La MUD evalúa si asistir o no a la nueva cita de la negociación el 28 y 29 de enero de 2018
Nacional

El diputado Luis Florido aseguró que, si el Gobierno venezolano no da muestras de querer dar garantías electorales, no acudirán. Además, México renunció hace días como país garante

Dayimar Ayala Altuve | Distrito Capital | El Pitazo

Caracas.- A través de un comunicado, la presidencia de República Dominicana dio a conocer que el cuarto encuentro de la Mesa de Negociación que vienen desarrollando la Mesa de la Unidad Democrática y el Gobierno de Venezuela será el 28 y 29 de enero.

Una fuente del equipo político de la MUD reveló a El Pitazo que no existe certeza de si acudirán a República Dominicana en la fecha que propuso el Gobierno de ese país. “Hay muchas cosas en juego y con el llamado a elecciones, la exigencia de renovación de los partidos, la imposibilidad de que la MUD pueda participar en siete estados y ahora la anulación de Voluntad Popular y Puente como partidos, desdibujan lo que se había venido haciendo en la negociación. Nuestra tarea es evaluar qué es lo más conveniente y en consecuencia dar una respuesta. También está el tema de que México renunció como acompañante y la idea es no ir en desventaja”, afirmó el informante.

Por otra parte, a través de su cuenta Twitter, el diputado Luis Florido respondió al comunicado de Dominicana. “Presidente Medina, valoramos sinceramente todo su esfuerzo, pero si el gobierno no está dispuesto a avanzar y no envía señales de querer dar garantías electorales y, por el contrario, convoca anticipadamente elecciones y anula a Voluntad Popular, no será posible concurrir a su país”, reza el breve escrito.

<blockquote class=”twitter-tweet” data-lang=”es”><p lang=”es” dir=”ltr”>Presidente Medina, valoramos sinceramente todo su esfuerzo, pero si el gobierno no está dispuesto a avanzar y no envía señales de querer dar garantías electorales y por el contrario, convoca anticipadamente elecciones y anula a Voluntad Popular,no será posible concurrir a su país <a href=”https://t.co/pky78kjSvT”>https://t.co/pky78kjSvT</a></p>&mdash; Luis Florido (@LuisFlorido) <a href=”https://twitter.com/LuisFlorido/status/956605652281057281?ref_src=twsrc%5Etfw”>25 de enero de 2018</a></blockquote>
<script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

En contraste, hace unos días el presidente Nicolás Maduro dijo que la delegación del Gobierno acudirá al país caribeño cuando se pautara el nuevo encuentro. “Se está hablando de convocar la continuación del diálogo para la firma de un acuerdo de paz para el 28 y 29 de enero. Hemos acudido siempre porque creemos en el diálogo. Yo soy convocante del diálogo”, puntualizó el Jefe de Estado.

Ya el 18 de enero se suspendió un encuentro, en primera instancia porque la agenda de los cancilleres de los países garantes no coincidía con la fecha y posteriormente porque el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, acusó a la oposición de suministrar las coordenadas para dar con el ex inspector Oscar Pérez.