Nacional
La MUD llevará exigencia a la negociación de cuatro puntos específicos, el gobierno solo dos
Nacional

Las peticiones de la oposición son similares a las del diálogo: elecciones limpias, respecto a la Constitución vigente, libertad de los presos políticos y atención a la crisis económica. Para el oficialismo es necesario el reconocimiento de la Constituyente y respeto a la soberanía

Dayimar Ayala Altuve | El Pitazo

La locación será el Centro de Convenciones de la Cancillería de Dominicana. Foto: Archivo
Caracas.- Esta semana se llevó a cabo una reunión preparatoria entre el Gobierno de República Dominicana, una delegación del Gobierno de Venezuela y una representación de la Mesa de la Unidad Democrática. ¿El objetivo? Definir los aspectos logísticos para el encuentro que está ya confirmado para el 1 y 2 de diciembre.

Por la oposición, viajaron el exrector Vicente Díaz, quien es asesor electoral de la Unidad; y Gustavo Velásquez, experto en negociaciones. Díaz dio a conocer a El Pitazo que pidieron elecciones limpias, respecto a la Constitución vigente, libertad de los presos políticos y atención a la crisis económica. “Nada muy diferente”, sentenció en referencia a los aspectos que propondrán y que son similares a los que ya exigieron en el diálogo que se hizo formal desde el 30 de octubre de 2016.

Por su parte, la representación del Gobierno venezolano pedirá soberanía y reconocimiento de la Constituyente.
Trascendió que la dinámica para las reuniones que se realizarán en Dominicana el 1 y 2 será la de una cumbre de Estado, puesto que los cancilleres de Chile, Paraguay, México, Bolivia y Nicaragua tienen la responsabilidad de defender la posición de sus países.

El tiempo de intervenciones no se ha determinado y la locación será el Centro de Convenciones de la Cancillería de Dominicana.

También falta definir por quiénes estarán integradas las delegaciones venezolanas. Sin embargo, es casi seguro que asistan Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, y Luis Florido por ser el presidente de la Comisión de Política Exterior. Por parte del Gobierno son fijos el presidente de la delegación, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez ,y su hermana y presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.