Nacional
La MUD se quedó sin política” y sin táctica: exsecretario de oposición venezolana Chúo Torrealba
Nacional

En una entrevista al medio Globovisión, publicada este martes 5 de septiembre, el exsecretario ejecutivo de la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, criticó fuertemente el desempeño que ha tenido la plataforma política de la oposición venezolana.

“Nos quedamos sin política y con tres frases cohetes: marcha a Miraflores, abandono de cargo y 350. De esa manera se llega a aquel día en el que estábamos en la autopista Francisco Fajardo cuando la Mesa había acordado algunas cosas y en la autopista algunos dirigentes resolvieron otra. Ahí se agotaron los consensos democráticos”, dijo Torrealba al periodista Odell López Escote.

El dirigente habló sobre las incoherencias de la Mesa de la Unidad y señala algunas de las razones por las que hay un rechazo tan grande a la dirigencia opositora, desde su misma base: “Al pueblo venezolano se le dijo que la fuerza de calle era suficiente para parar la Constituyente y lograr la salida del régimen. En el discurso del 3 de julio se dijo: rebelión ascendente, levantamiento general, hora cero y huelga general. Después de eso, el rumbo que esa retórica inflamada estaba tomando era claro. Eso no logró los objetivos y ahora sin asumir responsabilidad pedagógica y dar explicación se pretende pasar de esa retórica inflamada al ‘vota por mí en regionales’”.

Chúo Torrealba insistió que él sí cree en el voto y en el diálogo; pero señala las razones por las que, piensa, hay tanta incertidumbre y molestia. Asegura que la Mesa de la Unidad ofrece acciones para las que no está preparada y no puede ejecutar.

“Elementos muy importantes sobre cómo avanzar, de si se confronta o se dialoga, cuando se han abordado, en lugar de tener estadistas se tienen candidatos que se cuidan del supuesto costo político que pudiera tener para una personalidad. Ves como en espacios fundamentales frente al Gobierno o a los mediadores no aparecen los jefes políticos porque se están cuidando”, dijo.

Asimismo, espetó el dirigente venezolano: “Es súper obvio que la MUD hasta ahora ha sido un sindicato de partidos y, en consecuencia, quien funja como vocero está sujeto a lo que los partidos sean capaces de decidir”.

La calle en Venezuela se ha enfriado, y muchos atribuyen eso al conflicto que se ha generado entre la dirigencia por la decisión, por parte de la MUD, de acudir a unas elecciones regionales orquestadas por el mismo Consejo Nacional Electoral que permitió la instalación ilegal de la Asamblea Nacional Constituyente.

Fuente: Globovisión

Orlando Avendaño/PanAmPost