Nacional
La ONU pide explicaciones a Venezuela sobre la escasez
Nacional

Gobierno alega guerra económica. En el informe estatal se afirma que la escasez es consecuencia de “la guerra económica desatada por los sectores golpistas de la oposición venezolana durante los dos últimos años”.

Aunque la ONU le había solicitado resultados concretos de las medidas para afrontar el desabastecimiento de alimentos, el reporte oficial se limitó a enunciar seis iniciativas y algunos de sus fundamentos: 1.- Operativo especial contra el acaparamiento y la especulación. 2.- Fijación de precios justos: “Tenemos una inflación inducida, creada, que tiene un componente multiplicado de especulación”, se argumenta en el informe. 3.- Creación de nuevos organismos. 4.- Presupuesto en divisas: “Hay en Venezuela un 30% o 40% de excedente en la entrega de dólares al sector privado”, se indica en el documento. 5.- “El Presidente de la República convocó a todos los sectores productivos públicos y privados, para proponerles una ‘fórmula productiva especial’ en conveniencia mutua, que garantice el funcionamiento y productividad de todas las empresas”. 6.- Medidas para estimular el ahorro.

Sobre la Misión Alimentación, el informe indica que el ahorro promedio de los beneficiarios es de 42%. Y también se señala que “la atención de 12 millones de habitantes a través del subsidio de la red de Mercal en todo el territorio nacional, ha permitido que la ingesta diaria del venezolano sea de 2.790 kilocalorías, lo que representa un incremento de 40% con respecto a 1998”. Se asegura que “95,4% de los venezolanos comen 3 y más veces al día”.

Importaciones no cubren déficit productivo. Las ONG que integran el Foro por la Vida también se permitieron hacer consideraciones preliminares: “La producción nacional de alimentos se ha reducido por las expropiaciones, el cierre de empresas y el abandono de actividades agrícolas y pecuarias en tierras expropiadas. El Estado ha intentado disminuir el déficit productivo con importaciones, pero los mecanismos de compra, supervisión y control de los productos importados son deficientes”.

El Foro suministró a la ONU las más recientes estadísticas publicadas por el Banco Central de Venezuela sobre la escasez: 28% en enero de 2014. Y recordó el reporte de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas sobre Venezuela: un incremento en la inflación de los alimentos hasta de 91% en agosto de 2014, “siendo la inflación más alta de América Latina”.

El informe alternativo destacó que la Contraloría General de la República detectó irregularidades en el Plan de Emergencia para el Abastecimiento de Alimentos, ejecutado por filiales de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa Agrícola, Bariven y Pdval) entre 2007 y 2009. A modo de conclusión, el Foro por la Vida afirma que “los estándares de acceso físico, social y económico a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer los requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias no están garantizados actualmente en Venezuela por graves problemas de disponibilidad alimentaria y elevados costos de los alimentos”.

¿22 nuevos hospitales?. La ONU pidió al Estado informar sobre los resultados de la Misión Barrio Adentro y las medidas para garantizar una infraestructura adecuada y dotación suficiente de insumos y medicamentos en los centros de salud, incluidos antirretrovirales.

“Uno de los grandes logros de la Misión Barrio Adentro es que se ha combinado el acceso a la salud de los sectores históricamente excluidos con un programa educativo para la formación de médicos especialistas y odontólogos, que ha alcanzado 837 egresados. También se ha incluido la formación de médicos integrales comunitarios a nivel de pregrado. Para diciembre de 2013 han egresado 3 cohortes con un total de 16.628 profesionales y 21.237 en formación”, señala el informe estatal.

Se asegura que “para abril del año 2013 se han inaugurado un total de 22 nuevos hospitales”, sin indicar cuáles son y dónde están. Y que de 2006 a 2013 se ha avanzado en dotación: 606 equipos de imagenología, 6.922 equipos de sostén de vida, 7.855 mobiliarios clínicos, 5.183 instrumentos quirúrgicos, 1.860 equipos de apoyo diagnóstico, 157 equipos de video endoscopia, 1.499 equipos para quirófano y anestesia, 379 equipos para diálisis y 3.799 equipos para cocina.

El Estado admite que desde 2014 hay fallas en la dotación de medicamentos, pero advierte que es “producto de algunas distorsiones ocasionadas por sectores políticos que han apostado a la desestabilización del país”.

Aseguran que el Ministerio de Salud garantiza acceso universal y gratuito a los medicamentos antirretrovirales.

 

escrito originalmente por Edgar Lopez en El Nacional