Nacional
La OPEP vigila de cerca la inestabilidad económica en Venezuela e Irán
Nacional

Una fuente de alto rango de la Organización de Países Exportadores de Petróleo advirtió que solo se tomarán medidas  respecto en ambos países si “hay una interrupción significativa y sostenida en el suministro de cada nación” 

Caracas.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vigila de cerca la reciente inestabilidad económica de Venezuela e Irán, alertó una fuente de alto rango del grupo a Reuters.

Sin embargo, el declarante aseguró que el grupo OPEP solo impulsará la producción de los dos países ya mencionados, si hay “interrupciones significativas y sostenidas en el suministro de cada nación”.

Es preciso resaltar que actualmente los problemas económicos de Venezuela han golpeado la producción de crudo del país, que se encuentra cerca de mínimos de 30 años, del mismo modo, el bombeo de Irán ha sido afectado por fuertes protestas contra el Gobierno, por lo que operadores dicen que dichas eventualidades han presionado los precios.

La OPEP cuenta con trece socios y once productores no-OPEP, de los cuales Irán es el tercer productor más grande de la organización y Venezuela ha reducido su preponderancia  al pasar del quinto al sexto lugar dentro del ranking del cartel.

En su más reciente informe, el grupo detalló que la nación no salió bien parada, debido a que pasó de una producción de 2.650.000 barriles diarios en 2015,  a 1.955.000 barriles diarios en octubre de 2016, sin contar la caída que tuvo en 2017.

Por lo que especialistas afirman que, es la primera vez en 28 años que el bombeo se ubica por debajo de los 2.000.000 de bd.

100.000 BARRILES MENOS AL DÍA EN DICIEMBRE

La producción de crudo de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) cayó en 100.000 barriles al día el pasado mes de diciembre y se situó en los 1,7 millones de barriles diarios, los números más bajos desde 1989, según datos de la firma de análisis del mercado energético S&P Global Platts.

Esta cifra supone “un mínimo que no se había visto desde que su industria petrolera sufrió los efectos de un gran paro entre diciembre de 2002 y febrero de 2003”, según los números que maneja la compañía, que utiliza fuentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Sin contar los meses en que tuvo impacto la huelga, hay que remontarse a agosto de 1989, más de 28 años atrás, para encontrar una producción tan baja por parte de Venezuela”, se lee en el informe publicado hoy.

Según el documento, “el país ha venido sufriendo de una crisis económica, política y humanitaria en espiral, con la empresa petrolera estatal, PDVSA, corta de fondos, personal y equipos y afectada por las sanciones de Estados Unidos, que restringen su financiación”.

“Los expertos dicen que las perspectivas de cualquier mejora a corto plazo en la producción de crudo en Venezuela son escasas”, dice S&P Global Platts.

En octubre de este año, y según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo,  la empresa venezolana bajó por primera vez en 28 años del umbral de los 2 millones de barriles de producción diarios.

El Universal