Nacional
La oposición entregó peticiones electorales en la Libertador
Nacional

Sofía Torres-Dossier 33

La movilización convocada por la Unidad para este 23 de enero no pudo llegar hasta la sede principal del CNE en Caracas. La marcha que arrancó desde distintos puntos de la ciudad capital llegó hasta la avenida Libertador, donde un piquete de funcionarios policiales obstaculizó el paso. Sin embargo, el rector principal del máximo ente comicial, Luis Emilio Rondón, se trasladó hasta el lugar y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles y el primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, le entregaron un documento.

En dicho documento la oposición exige la convocatoria de elecciones regionales, municipales y el adelanto de las presidenciales.

Desde Parque Miranda, uno de los puntos de concentración, el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, sostuvo que hoy, hace 59 años, un pueblo asumió con coraje las riendas de la democracia y recalcó que  el contenido de esta manifestación es la lucha por las elecciones, el rescate del voto, que  no es una responsabilidad solo de los partidos sino de todos los ciudadanos. Recordó que todo el año pasado lucharon por el respeto a la Constitución y el  20 de octubre el gobierno se robó el referendo revocatorio.

Por su parte, el diputado José Guerra indicó que lo que quieren es que se respete el cronograma electoral y que el Psuv trata de oxigenarse para evitar la paliza que recibiría en las urnas. También se refirió a la renuncia de Nelsón Merentes del BCV, quien a su juicio debió ser destituido “hace rato” por el “billetazo, un fracaso monumental”. Expresó, entre otras cosas, que Ricardo Sanguino no es competente ni solvente en materia económica y financiera, pues no es un técnico, es un jefe de partido político y seguirá imprimiendo dinero para dárselo al gobierno.

Entretanto, Henrique Capriles advirtió que  ésta sería su ultima convocatoria convencional, lo que proseguirá será  “sorpresa”. Afirmó que deben revisarse los  mecanismos de lucha, siempre dentro de la Constitución. “Tengo plena confianza en los venezolanos, quienes se suman si ven una ruta clara, por eso es importante la reestructuración de la Mesa”, precisó.

El gobernador de Miranda agradeció el gesto del rector Luis Emilio Rondón, quien se trasladó hasta la avenida Libertador para recibir el documento, contentivo de peticiones electorales, pero aclaró que eso no es lo que debería haber sucedido. Calificó como una cobardía haber puesto un piquete de funcionarios policiales,en gran parte conformado por mujeres, para impedir que la marcha llegara a su destino: el CNE.

@soficarol21