Nacional
La oposición informará esta semana candidatos de consenso y ganadores
Nacional

En estos comicios se  escogieron 40 aspirantes diputados y la alianza liderada por Primero Justicia, AD y UNT,  habría ganando 30 candidaturas a las parlamentarias

Los candidatos electos y los consensos de las primarias de este domingo, serán anunciados esta semana, informó el coordinador de política internacional de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.

Se refirió a la visita de una comisión técnica de la Unasur a varios centros de votación y aseguró que este organismo debe mostrar su imparcialidad y no hacer como el CNE que se empeña de demostrar su parcialidad.

La oposición realizó las primarias en solo en  HYPERLINK “http://globovision.com/mud-reporta-normalidad-en-primarias-en-todo-el-pais/” \t “_blank” 12 de las 24 entidades del país.

El secretario general de Avanzada Progresista, Juan José Molina, se refirió a que esperaban superar los 300 mil votantes en esta jornada porque representaría “una cifra muy significativa” comparándose con las primarias presidenciales en las que hubo una participación cercana a los 315 mil.

Asimismo, expresó que de los 87 circuitos solo se hayan concretado primarias en 33 refleja las diferencias dentro de la MUD así como también los consensos muestran sus “coherencias”.

También declaró que existen altas probalidades de ocupar la mayoría de curules en la Asamblea Nacional por “los problemas económicos y sociales” que afectan a todos los venezolanos.

En referencia a las elecciones paralelas, por parte de los sectores de la oposición que adversan a la MUD apuntó que aunque se le respeta su derecho tendrán respuestas contundentes a través del voto por parte de la ciudadanía.
Por último expresó que las descalificaciones por parte del gobierno responden a su estrategia para “distorsionar la participación”.

Poca información

“Lamento que el CNE no haya proporcionado información sobre el proceso de información porque ha generado mucha confusión en los participantes”, indicó el diputado por el estado Bolivar , Andrés Velásquez, sobre los comicios internos de la oposición que se llevan a cabo hoy en 33 circunscripciones de las 87 que hay en todo el país.

Destacó que el proceso estuvo “muy flojo” en la mañana y denunció que muchos centros no se habían podido instalar las mesas, sin embargo destacó que hasta el mediodía ya habían tomado su cauce. Asimismo hizo un llamado el órgano electoral a anunciar la fecha de los comicios parlamentarios.

Sobre los observadores internacionales de Unasur que se encuentran acompañando el proceso electoral interno de este domingo, el parlamentario indicó que todo se ha manejado con respeto y se mantiene una observación rigurosa sobre la pulcritud del proceso.

Asimismo, pidió que cuando el CNE anuncie la fecha formal de las parlamentarias, el proceso cuente con observadores no solo de Unasur, sino de la Unión Europea y ONG’s a nivel mundial.

Resultados…

La alianza encabezada por los partidos  Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo  se convirtió en el  gran ganador de los comicios internos organizados por la Mesa de Unidad Democrática MUD.

En estas elecciones primarias se  escogieron 40 aspirantes diputados y la alianza liderada por Primero Justicia, AD y UNT,  habría ganando 30 candidaturas a las parlamentarias.

Según información extraoficial la gran sorpresa fue la derrota de Morel Rodríguez Hijo en Nueva Esparta contra Jony Rahal de PJ y la de Henrique Salas Feo también contra Marco Bozo también de PJ.

De  17 candidatos postulados por Primero Justicia en las primarias de la Unidad, ganaron 13. De 8 candidatos postulados por AD ganaron 7. De  8 candidatos postulados por UNT ganaron 5. De dos candidatos postulados por AP ganó 1. De cuatro candidatos postulados por CC ganaron tres.

De  20 candidatos postulados por Voluntad Popular fueron electos 8. De 22 postulados por COPEI ganó 1. De seis postulados por Vente Venezuela, no ganó ningún candidato, al igual que Proyecto Venezuela que postuló 6 y no obtuvo candidato.

La Causa R de cuatro postulados obtuvo 1 candidato.  ABP de 2 postulados no obtuvo ninguno, mientras que otras organizaciones postularon 11 pero no obtuvieron ninguna candidatura.

Fuente: Diario La Voz