Nacional
Las cinco coaliciones en las que terminó la MUD
Nacional

Entre reestructuraciones y nuevos grupos opositores se desarrolla la política en Venezuela

El dicho “en la unión está la fuerza” ha pasado desapercibido en la oposición venezolana, o al parecer cada uno hace su interpretación del mismo. Los venezolanos han sido testigos del surgimiento de más coaliciones de adversarios a Nicolás Maduro, pero no se logra agrupar en una sola organización a toda la dirigencia y militancia opositora, que unifique criterios y trabaje por un objetivo en común.

Entre las coaliciones opositoras figuran:

► Mesa de la Unidad de la Unidad Democrática en reestructuración 

La MUD ante una serie de cuestionamientos y notablemente debilitada por las fracturas opositoras ha entrado en “una nueva etapa”, según lo expresado por Simón Calzadilla, secretario del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV).

El relanzamiento de la MUD llegó con muchos desafíos por delante, la alianza ahora se conformará en nueve grupos de trabajo que darán respuesta a la ciudadanía, según lo informó Calzadilla. Recientemente Primero Justicia y MPV indicaron que Ramón Guillermo Aveledo volvería a la MUD como secretario ejecutivo, sin embargo la coalición aclaró que la conducción estará a cargo de los partidos VP, AD, PJ, UNT, MPV, La Causa R y un representante de los 15 partidos minoritarios.

Asimismo Aveledo  indicó que la vocería será desde los partidos pero los apoyará en esta organización.

► Frente Amplio Venezuela Libre

Es otra organización opositora paralela a la MUD que además de partidos opositores tradicionales como Acción Democrática, Copei, dirigentes de Primero Justicia, Voluntad Popular, La Causa R, tiene representación del Movimiento Estudiantil, profesores universitarios, disidentes del chavismo, ONG y diferentes sectores la sociedad civil.

Este Frente busca “condiciones electorales justas”  y articular propuestas en función de luchas sociales que permitan avanzar hacia un cambio político.

►Soy Venezuela

Es una alianza opositora “sin fines electorales” también paralela a la MUD, según lo expresado por uno de sus promotores el diputado Richard Blanco. Inicialmente fue creada por la denominada “ala radical” de la oposición entre ellos María Corina Machado, Antonio Ledezma y Diego Arria.

Posteriormente se llamó a los diferentes sectores de la sociedad civil a conformar dicha coalición, que no respaldó las elecciones de gobernadores y alcaldes ni las presidenciales del 20 de mayo tras considerar que no “habían garantías” electorales, según Machado.

►Nueva plataforma “unitaria” con grupo de Henri Falcón

El secretario general del partido Avanzada  Progresista, Luis Augusto Romero dio a conocer que se conformará una nueva plataforma unitaria con los partidos, organizaciones y dirigentes que apoyaron la candidatura de Henri Falcón el pasado 20 de mayo.

Entre las organizaciones que integrarán esta plataforma destacan: “Copei, El Movimiento al Socialismo (MAS), Avanzada Progresista, Movimiento Ecológico de Venezuela, Movimiento Soluciones, Movimiento Juntos, Movimiento Cambiemos, Partido Independientes por la Comunidad Nacional, Movimiento De Frente con Venezuela y Bandera Roja”, precisó Romero.

Asimismo indicó que Venezuela “reclama la unificación del liderazgo democrático en un planteamiento que tenga que ver con las reivindicaciones de las mayorías, con el trabajo cotidiano en los barrios, urbanizaciones, pueblos y caseríos de todo el país. Que exija al Gobierno nacional que se aboque a la atención integral del problema del hambre”.

►La Resistencia

Es un grupo de jóvenes opositores venezolanos en su mayoría estudiantes que se hizo notar en 2017 en protestas antigubernamentales. Varios integrantes de este movimiento se enfrentaron a la represión de los efectivos militares y castrenses, durante las manifestaciones contra el gobierno que presidente Nicolás Maduro.

Pedro Meneses  activista de esta coalición en entrevista a Panama Post en 2017 expresó “La Resistencia venezolana es un grupo de jóvenes que forman parte de la sociedad civil y están desmarcados de cualquier partido político, que deciden alzar su voz contra el régimen de Nicolás Maduro”.

Ysabel Fernández/Venepress