Nacional
“Las razones para votar son de orden estratégico, no moral”
Nacional

A juicio de la periodista en circunstancias tan comprometidas, como la actual, debería prevalecer el pragmatismo

Caracas.- Los comicios del 20 de mayo donde se elegirá al próximo presidente de la República y los integrantes de los consejos legislativos estadales, son una oportunidad para capitalizar la ventaja de una mayoría política sin precedentes a favor de la oposición, aseguró la periodista Mibelis Acevedo Donís.

“Probablemente hay razones tan válidas para votar como para no hacerlo”, indicó, refiriéndose a la desconfianza que generan las actuales condiciones electorales o al malestar frente a una convocatoria irregular. “La diferencia es que las razones para participar son básicamente de orden estratégico, atienden a la urgencia de un cambio, a la relevancia de los resultados y la necesidad de soluciones concretas, visibles; mientras que la no-participación lidia con argumentos de tipo moral. En política, más en circunstancias tan comprometidas para el país, debería prevalecer el pragmatismo, la ética de la responsabilidad. Hoy más que nunca importan las consecuencias que esas acciones y decisiones tendrán en nuestro futuro”.

De allí que la también articulista de El Universal y experta en Comunicación e Imagen considere prudente que la oposición democrática revalúe sus posturas en relación a la no participación, pues opina que la abstención implica no sólo “inercia, inacción” -más cuando no viene acompañada de ninguna estrategia u hoja de ruta clara y convincente- sino que tampoco genera expectativas de cambio para el “día después”. “La protesta simbólica, aunque legítima, no hace mayor peso. Si bien votar no garantiza ganar -más si no se cuenta con una maquinaria suficiente y eficiente- no votar trunca la posibilidad de propiciar un quiebre, de documentar un eventual fraude que pueda ser reclamado con razones”, señaló.

“Apostarle a la abstención es apostarle a la nada, es no aprovechar la potencia de la movilización ciudadana para producir cambios”, añadió. “Lo que debemos pensar es que esta podría ser quizás la última oportunidad que tendremos los venezolanos de poder expresar nuestro reclamo a través del voto; frente a la amenaza, este Gobierno ha demostrado que no tendrá reparos para radicalizarse, para ir cerrando todas las ventanas democráticas que nos quedan”, afirmó. La abstención “sólo le hace las cosas más fáciles al adversario”.

A propósito de eso, la periodista citó el estudio del profesor estadounidense Matthew Frankel: luego de revisar 171 casos de boicot electoral en el mundo, el académico encontró que la abstención sólo registró un 4% de éxito, frente a un 96% de fracasos. “Ante el menoscabo de las condiciones la recomendación para el liderazgo es clara: “amenaza, pero participa”.

Indicó igualmente que es previsible que en la medida de que se acerque la fecha de la elección, el oficialismo imponga “limitaciones y obstáculos” adicionales. “Nada que deba sorprendernos. Esa ha sido la dinámica de estos años. Sin embargo, el voto masivo, la organización y movilización ciudadana han demostrado ser nuestras mejores armas para enfrentar el ventajismo”.

Milexys Machado/El Universal