Nacional
León: Presión en la calle, fractura del oficialismo y negociación
Nacional

El director de Datanalisis indicó que la Fiscal Luisa Ortega Díaz es el mayor riesgo para el gobierno y la mejor oportunidad de la oposición

Por:Kelvin Bolívar/Notiminuto
El director de la encuestadora Datanalisis, Luis Vicente León, prevé que la solución para el conflicto entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana, pasa por una negociación entre ambas partes.

Para que el escenario del diálogo ocurra, considera que la oposición a través de la presión de manera pacífica y masiva en las calles, debe lograr generar fracturas dentro del oficialismo y entrelazar con los barrios venezolanos.

“Presión de calle para generar fracturas en el oficialismo y después, una negociación”, señaló León durante una entrevista con BBC Mundo.

El economista aseguró que cuando la oposición reta al gobierno y se mantiene firme en sus decisiones, lo que hace en poner a prueba la unidad interna dentro del chavismo y generar quiebres como es el caso de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

“La fiscal es el riesgo más grande del gobierno, el disparador de la implosión más importante y la mejor oportunidad de la oposición”, aseguró el director de Datanalisis.
Expresó que actualmente en el oficialismo hay mayores fracturas a causa de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por Maduro, asegurando que el enemigo más importante para el Gobierno Nacional es la Constitución de Hugo Chávez.

Luis Vicente León indicó que es imprescindible que en la oposición venezolana haya un líder único que pueda ejercer mayor control sobre las protestas, evite conatos de violencia y fractura dentro de la coalición opuesta al Gobierno Nacional.

“Sea por pérdida de control o por gente infiltrada por el gobierno, lo que pasa es que la violencia desmasifica y fractura a la oposición. No es lo mismo la cantidad de gente que está dispuesta a salir a una marcha pacífica que la que está dispuesta a someterse al riesgo de la violencia. Y así muere la manifestación pacífica”, sentenció León.