Nacional
Leopoldo López: de “La salida” a la sentencia
Nacional

Este jueves 10 de septiembre el dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue hallado culpable y sentenciado a 13 años y 9 meses de prisión, por su responsabilidad en los hechos de violencia ocurridos el 12 de febrero de 2014, una manifestación en Caracas que terminó con muertos, decenas de heridos y daños a infraestructuras oficiales.

 

La sentencia la dio a conocer la jueza Susana Barreiros.

 

El dirigente fue juzgado por los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los sucesos de esa manifestación, así como también fue señalado de haber pronunciado discursos que impulsaron a sus seguidores a generar violencia.

 

Por esos hechos, se dictó una orden de captura contra él.

 

Fue entonces, el 18 de febrero del año pasado, que el acusado se entregó a la policía tras encabezar otra multitudinaria manifestación y fue recluido en la prisión militar de Ramo Verde, donde ha permanecido hasta ahora, se dictó la condena y además la instancia judicial fijó como lugar de cumplimiento de la pena.

 

Cronología de los hechos

 

En 2014

12 de febrero.- Un tribunal de Caracas dictó la orden de detención contra Leopoldo López por la convocatoria de una manifestación que causó destrozos edificios y dejó tres muertos.

15 de febrero.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, responsabilizó de estos hechos a Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP), y al expresidente colombiano Álvaro Uribe.

16 de febrero.– Dictaron orden de captura contra el opositor. Maduro aseguró que Estados Unidos estuvo detrás de las protestas y expulsó a tres diplomáticos de ese país.

18 de febrero.- López se entregó y fue llevado a la cárcel militar de Ramo Verde, en medio de una marcha.

4 de abril.- La Fiscalía acusó a López de daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.

8 de abril.– A instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Gobierno y la Mesa de la Unidad (MUD) acordaron iniciar un diálogo. Sin embargo, López y la también dirigente opositora, María Corina Machado, lo rechazaron.

23 de julio.– Comenzó el juicio contra López.

13 de noviembre.– Un tribunal rechazó su puesta en libertad, aunque la ONU recomendó su liberación inmediata.

 

En 2015

11 de febrero.- María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma (alcalde de Caracas) proponen un “Acuerdo Nacional hacia la Transición” en Venezuela.

18 de febrero.– Cuando se cumple un año de su ingreso en prisión, autoridades opositoras reclamaron la puesta en libertad de Leopoldo López.

15 de marzo.– La Justicia rechazó la apelación interpuesta por su defensa.

22 de mayo.– El opositor encarcelado Daniel Ceballos inició una huelga de hambre a la que un día después se sumó López. Más tarde se unieron otros políticos en prisión.

23 de mayo.– López inició una huelga de hambre en la que demandó la puesta en libertad de los opositores presos, la fijación de una fecha para las elecciones parlamentarias y el envío de observadores internacionales a las mismas.

29 de mayo.– Autoridades venezolanas impidieron a los expresidentes de Colombia y Bolivia, Andrés Pastrana y Jorge Quirogaentrevistarse con López y Ceballos.

7-9 de junio.– El expresidente del Gobierno español Felipe González pisó tierras venezolanas. Fue recibido por los opositores y rechazado por izquierdistas. No obstante, las autoridades no le concedieron permisos para visitar a los encarcelados, ni mucho menos asistir a sus juicios.

23 de junio.– López anunció el abandono de la huelga de hambre.

11 de agosto.- Ceballos recibió medida de arresto domiciliario por motivos de salud tras su estadía en prisión por año y medio.

26 de agosto.– La defensa de López informó que el juicio inició la fase de conclusión.

31 de agosto.– La Fiscalía venezolana informó en la presentación de conclusiones que se demostró la culpabilidad de López y de otros cuatro estudiantes (Marco Coello, Christian Rene Holdack Hernández, Ángel de Jesús González y Demián DanielMartín) por los hechos de violencia ocurridos el 12F.

4 de septiembre.– Marco Coello huyó del país con destino a Miami. Esto retrasó una de las audiencias finales contra el dirigente.

7 de septiembre.- La defensa de López denunció faltas de ética a lo largo del juicio y destacó que el 96 por ciento de las evidencias fueron presentadas por la Fiscalía.

10 de septiembre.– Se realizó una última audiencia y se anunció la condena para López de 13 años, 9 meses y 7 días que deberá cumplir en Ramo Verde.

 

Otros datos del caso

La defensa tendría 10 días hábiles para apelar la decisión y de no proceder habría la posibilidad de interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia.

En este mismo proceso judicial, fueron condenados Christian Rene Holdack Hernández, Ángel de Jesús González y Demián Daniel Martín a distintas penas.

Durante las 72 audiencias que cubrieron 57 semanas, los fiscales 2ª y 41º nacionales, Narda Sanabria y Franklin Nieves, respectivamente, demostraron ante el Tribunal 28º de Juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC) que López cometió los delitos de daños, incendio, instigación pública y asociación para delinquir.

Adicionalmente, a López se le impuso como pena accesoria la inhabilitación política durante el mismo tiempo de su condena en prisión.

Respecto a Holdack, se dictó la pena de 10 años, seis meses, siete días y 12 horas de prisión, los cuales cumplirá con una medida cautelar sustitutiva de libertad por razones de salud.

En el caso de González y Martín, fueron condenados a cuatro años y seis meses de prisión, y también deberán cumplir con medidas cautelares.

Es necesario recordar que durante las audiencias realizadas se demostró que los pronunciamientos realizados por López a través de los medios de comunicación y las redes sociales, incitaron a sus seguidores a generar violencia en las calles.

Asimismo, los representantes del Ministerio Público dejaron en evidencia la instigación que López tuvo sobre sus partidarios.

 

Fuente: EFE