Nacional
Ley de Puerto Libre de Margarita es un modelo de desarrollo integral y sustentable
Nacional

El proyecto de ley de Puerto Libre para el Estado Nueva Esparta, es un modelo de desarrollo integral que permitirá obtener divisas y el desarrollo de la región desde el punto de vista económico, social, turístico y cultural.

Así se desprende de la intervención del diputado de la MUD por el Estado Nueva Esparta Orlando (Nano) Ávila, durante la primera discusión del proyecto de ley de Puerto Libre para el Estado Nueva Esparta. Lamentó que no estuviera presente la bancada del PSUV, porque eso demuestra que no tienen interés por el desarrollo de la Isla de Margarita.

Destacó que bajo el gobierno del PSUV y su régimen económico errado Margarita dejo de ser importante, acabaron con el Puerto Libre y solo cuenta con la exoneración del IVA. Propuso la designación de una Comisión Especial con los diputados de todas las regiones y los que representan el Estado Nueva Esparta, para lograr una ley que convierta a Margarita en una isla sustentable en lo económico, social y cultural.

Recordó que el Puerto Libre de Margarita es de origen histórico, el Libertador Simón Bolívar desde Guayaquil en Ecuador, lo estableció por decreto en agosto de 1829. En esa oportunidad se estableció que toda la mercancía y frutos extranjeros que no estuviesen prohibidos por las leyes, entrarían libremente por el puerto de Pampatar.

“Es después en los gobiernos de Raúl Leoni, Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez, cuando fue concebido el Puerto Libre como una excepción de políticas tradicionales, de proteccionismo que permitían que el Sistema Económico fuera hacia adentro, sustituyendo las importaciones. Se le permitió un nuevo modelo de desarrollo que ingresara mercancía con venta libre y así la población pudiera obtener mejores ingresos, mayor comercialización, generando empleo, bienestar social y desarrollo, eso tenemos que rescatarlo y mejorarlo”.

Prensa UNT