Nacional
Lilian Tintori pide anulación de la condena contra Leopoldo López
Nacional

“Tras conocerse las afirmaciones del fiscal 41 Nacional, Franklin Nieves, no procede otra cosa que la anulación inmediata de la sentencia que condena a Leopoldo a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión y su liberación inmediata”.

Así lo consideró Lilian Tintori, la esposa del líder de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, en una rueda de prensa en Maracaibo, según una nota de prensa citada por la agencia Efe.

Tintori se refirió así a Franklin Nieves, uno de los fiscales quien salió del país diciendo que había recibido presión gubernamental.

Informó además de que el abogado Juan Carlos Gutiérrez, líder del equipo que defiende a López, “adelantará acciones judiciales vinculadas con funcionarios de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial por violación a los derechos fundamentales de López y delitos de lesa humanidad”, señala el texto que no precisa más detalles.

Explicó además que “esa declaración y ese fiscal es el reflejo de la justicia injusta que hay en Venezuela. Él relata lo que nosotros hemos denunciado desde el primer día, él relata que hoy la justicia está secuestrada, y que hay verdugos del régimen que acusan, encarcelan, persiguen injustamente a los líderes que representan la esperanza en Venezuela”.

A juicio de Tintori con el testimonio de Nieves “quedó evidenciado una vez más que Leopoldo López es inocente”, por lo que esperan “la libertad inmediata”, destacó Efe.

“Queda claro que fue un caso montado”, dijo la esposa de López que aseguró que el sistema judicial de Venezuela “se usa no para hacer justicia, sino para hacer política”.

Por su parte, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, negó que su oficina hubiese ejercido presión alguna sobre Franklin Nieves, y descartó una posible excarcelación del opositor a raíz de las aseveraciones del fiscal huido.

Nieves ya ha sido destituido como fiscal, pero no debido a lo que denunció sino por el hecho de que ha faltado a su lugar de trabajo durante tres días consecutivos, explicó Ortega.

López fue condenado el mes pasado a casi 14 años de cárcel por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con la violencia registrada en la sede de la Fiscalía durante una marcha antigubernamental convocada por él y otros actores políticos.

Las supuestas presiones

El fiscal destituido Franklin Nieves huyó del país por supuestas presiones gubernamentales y aseveró que sus superiores le habían instruido ordenar la detención del político días antes de los hechos por los que fue condenado.

Nieves aseguró en un vídeo difundido por el portal de noticias Runrunes.es que uno de sus superiores le comisionó para detener a López el 10 de febrero de 2014 cuando este planeaba viajar a la ciudad de San Cristóbal para participar en una asamblea popular, un viaje que no se concretó porque el vuelo del político fue cancelado a última hora, destacó la agencia Efe.

“Me ordenan que me dirija con una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en un helicóptero de su propiedad. La instrucción que me giraron en esa oportunidad era que si ocurría nuevamente una guarimba (protestas con barricadas) se aprehendiera de manera inmediata a Leopoldo López y fuera presentado en un tribunal del control”, dijo.

Los hechos narrados por el letrado supuestamente ocurrieron a principios de 2014 cuando el líder de Voluntad Popular (VP), junto a otros opositores, promovió un conjunto de actividades antigubernamentales de calle denominadas “La salida” para demandar la renuncia del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Dos días después, el 12 de febrero, Nieves, según aseguró, recibió la orden de trasladarse hasta la sede el Sebin “porque se iba a iniciar una investigación” por los hechos ocurridos en la marcha antigubernamental que fue promovida, entre otros por Leopoldo López, y donde ocurrieron los hechos violentos por los que fue condenado.

“Se me manifestó que había que solicitar cuatro ordenes de aprehensión, una contra el ciudadano Leopoldo López, otra contra el almirante Ivan Carratú, la otra contra el ciudadano Fernando Gerbasi, y la otra contra Carlos Vecchio”, dijo.

Nieves se puso en la palestra el pasado viernes al asegurar en una grabación en vídeo que salió del país junto a su familia debido a las presiones del Gobierno de Venezuela para formular acusaciones “falsas” contra el político opositor.

EL UNIVERSAL