Nacional
Lineamientos básicos sobre organización y planes de trabajo
Nacional

Introducción.

El día jueves 25 de mayo de 2017, la Comisión Especial de Diputados designada por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, presida por el diputado Enrique Márquez, juramentó a los integrantes principales del Frente Nacional para la Defensa de la Constitución y  de la Democracia (Frente DeCoDe), cuya coordinación general estará bajo la responsabilidad del doctor Ricardo Combellas, concebido  como una iniciativa propia de la sociedad civil, con independencia de las instancias políticas y administrativas de la Asamblea Nacional, así como de las organizaciones partidistas que conforman a ese ente del poder público.

En reunión plenaria de los miembros del Frente DeCoDe, realizada el viernes 26 de mayo de 2017 en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), se analizaron en profundidad:

  • Naturaleza y fines de la organización recién creada
  • Estructura interna para hacerla operativa, en medio de la pluralidad de sus integrantes, para que pueda dar respuestas de manera rápida y eficiente,ante la gravedad y celeridad de la crisis política que atraviesa el país
  • Mecanismos de integración y articulación sectorial y territorial
  • Planes de trabajo y actividades a corto plazo.

Las ideas que siguen a continuación procuran recoger los consensos surgidos de la reunión del 26 de mayo y que habrán de servir de pauta de trabajo del Frente DeCoDe en lo sucesivo.

 

  1. I. Naturaleza y Propósitos del Frente DeCoDe

El Frente se concibe como un espacio de Confluencia  para la unidad en la acción de múltiples organizaciones sociales y de ciudadanos, todos de inequívoco pensamiento democrático,  en torno a la defensa pacifica de los derechos constitucionales que hoy están siendo violentados en el país por diversas instancias del Poder Público Nacional.

 

El Frente DeCoDe hará sus mejores esfuerzos para:

  • Denunciar con voz plural ante los ciudadanos venezolanos y ante los organismos públicos competentes, en los planos internacional, nacional, regional y local la sistemática violación de la Constitución en la que vienen incurriendo los representantes de diversos poderes públicos, comenzando por el Poder Ejecutivo.
  • Exigir, según los derechos, preceptos y mecanismos contemplados en la Constitución vigente de 1999, el cese inmediato de las violaciones al texto constitucional, en el entendido que ello es la condición primaria para contener los hechos de violencia que peligrosamente se expanden a lo largo y ancho del territorio nacional, con los lamentables saldos trágicos conocidos.
  • Demandar de los actores políticos que se retomen las vías y mecanismos democráticos constitucionales, para la solución política y electoral de la crisis en la que está envuelta la sociedad venezolana.
  • Reclamar que se activen, por vía concertada entre los propios actores en conflicto, los mecanismos de ayuda y solidaridad internacional que contribuyan a aliviar los padecimientos de alimentación y medicina que hoy afectan a millones de compatriotas; lo cual podría ser expresión de la buena voluntad de las partes por avanzar en la solución concertada y pacífica de la crisis.

En concordancia con los principios básicos que han de orientar su accionar, el Frente DeCoDe no se asumirá, ni mucho menos actuará, cual si fuese una organización política en procura del poder;  tampoco actuará como espacio de confluencia o de representación social de las organizaciones partidistas, pues éstas tienen sus propias y legitimas vías para expresar de manera autónoma sus opiniones y criterios sobre los diversos temas y asuntos del acontecer nacional.

En lo concerniente con la Asamblea Nacional, se mantendrán con la Comisión Especial de Diputados las relaciones de coordinación mínimas necesarias para avanzar en el logro del objetivo propuesto al momento de la creación del Frente, para coadyuvar a la defensa de la Constitución y de la Democracia desde los espacios múltiples y plurales de la sociedad civil venezolana.

  1. I La Estructura Organizativa del Frente DeCoDe

El Frente debe ser  una estructura organizativa sencilla, flexible y funcional, capaz de responder con celeridad y eficacia a las múltiples y aceleradas respuestas que demanda la actual realidad política que vive el país.

Guiados por la estructura del texto constitucional que estamos defendiendo, y en atención a la organización de su Título III: De los Derechos Humanos y Garantías, y de los Deberes, se ha escogido un modelo funcional a dos niveles, no jerárquicos sino en conexión orgánica, conformados por:

  1. a) Coordinación Ejecutiva (CE), integrada por el doctor Ricardo Combellas (Coordinador General)y unrepresentante por cada Coordinación de Defensa de Derechos constitucionales, con la participación de sus equipos de Asesores.
  2. b) Coordinaciones de Defensa de Derechos (CDD).

La CE contará con dos instancias de asesores:

  1. Profesionales expertos que, por razones particulares, no pueden estar integrados a los CDD y que serán consultados tanto por la CE como por los CDD, cuando las circunstancias y los temas lo ameriten
  2. Profesionales en campos gerenciales y organizativos, que facilitarán las labores de la CE y de los CDD

Se crearán 8 CDD, relacionadas con los capítulos de los derechos consagrados en la Constitución de 1999, a saber:

  • Derechos Civiles
  • Derechos Políticos
  • Derechos Sociales y de las Familias
  • Derechos Culturales y Educativos
  • Derechos Económicos/Sindicales
  • Derechos Económicos/Empresariales
  • Derechos de los Pueblos Indígenas
  • Derechos Ambientales.

 

La cantidad de integrantes de cada CDD (que participan a título personal, o en nombre de organizaciones representativas dentro del campo de los derechos constitucionales) será variable, ello en atención a la naturaleza y extensión de los derechos constitucionales contenidos en cada capítulo, y de la densidad del tejido organizativo sectorial.

Cada CDD seleccionará, por consenso entre sus integrantes, su representante principal y alterno ante la CE. De igual modo, podrá designar un relator y alterno, para llevar el registro de las reuniones y acuerdos internos que adelante el CDD.

Según sea la amplitud temática de los derechos contenidos en determinado capítulo de derechos consagrados en la CN, los CDD tienen la potestad  de crear internamente Comisiones de Trabajo (CT), y en cada una de ellas se procurará reproducir internamente el esquema de relacionamiento sugerido para el CDD en relación a la CE; es decir, las CT designarán su representante principal y alterno ante el CDD al que pertenecen, junto con el relator interno.

Cada CDD goza de autonomía funcional, y entre sus miembros deberán acordarse en relación a:

  1. Lugar y calendario de reuniones
  2. Agenda de trabajo
  • Incorporación de otros gremios y personalidades al grupo original
  1. Designación de sus representantes ante la CE
  2. Acordar la conformación de las Comisiones de Trabajo que estimen necesarias

Cuando las circunstancias y los temas involucrados lo ameriten, la CE decidirá la convocatoria a sesiones plenarias de todos los integrantes del Frente. En condiciones de “normalidad relativa”, se seguirán los procedimientos antes señalados, tanto para la CE,los CDD y las CT.

III. Las vinculaciones del Frente DeCoDe con el resto del país

 Aun cuando el Frente DeCoDe se define como una instancia nacional, en los niveles regional y municipal podrán hacer uso del nombre y del modelo organizativo y funcional del Frente, haciendo las modificaciones y adaptaciones que estimen pertinentes en atención a las características singulares de las organizaciones sociales presentes en cada territorio en particular.

En el ámbito de influencia de todas las organizaciones sociales se estimulará la activación de Comités DeCoDe, con el mismo espíritu ya descrito para el Frente DeCoDe.

  1. Lineamientos para el Plan de Actividades del FRENTE
  • A nivel de la CE:
    • Avanzar, en coordinación con el Equipo de Apoyo, el proceso de invitaciones a organizaciones y personalidades, para su incorporación al Frente
    • Concluir el proceso de conformar el Equipo de Asesores
    • Crear redes de contactos internos, y organizar apoyo comunicacional al Frente
    • Coordinar con los CDD la elaboración de los planes de trabajo de cada capítulo de derechos
    • Diseñar las estrategias de acción que ha de seguir el Frente para actuar ante los organismos públicos vinculados con la violación de la CN
    • Realizar las demandas y procedimientos institucionales que correspondan para  reclamar la restitución del hilo constitucional
    • Brindar apoyo técnico y político a los movimientos regionales y municipales que decidan conforman sus Equipos DeCoDe
    • Decidir acciones de apoyo solidario a las instituciones públicas que realizan sus labores apegadas al ordenamiento constitucional vigente
    • Acordar vías y mecanismos que permitan establecer relaciones y actividades con otros grupos de actores sociales que, desde otras orientaciones políticas e ideológicas, también adversan las sistemáticas violaciones a la CN
    • Aprobar los guiones para las declaraciones y documentos de difusión masiva que habrán de difundirse en nombre del Frente
    • Aprobar los lineamientos básicos que han de guiar las acciones y pronunciamientos del Frente, ante el proceso de fraude constituyente en curso, promovido por el Presidente de la República y avalado por el CNE