Nacional
Lo que hay detrás de la venta de productos importados en Táchira
Nacional

El gobernador de José Gregorio Vielma Mora permitió que empresarios importaran de Colombia y otros países. En la venta muchos van por curiosidad y no tanto por adquirir, en parte por razones políticas, por los precios elevados y el desconocimiento del origen de la mercancía

El lunes 5 de septiembre inició la iniciativa del gobierno del Táchira de permitir la venta de productos regulados al mayor y al detal, en su mayoría importados, en el complejo ferial de Pueblo Nuevo, específicamente en el pabellón Colombia.

A pesar que se abrieron las puertas al público desde las 7:00 am, medios regionales e imágenes en las redes sociales han mostrado una mediana afluencia de gente en el lugar. Muchos van por curiosidad y no tanto por adquirir, en parte por razones políticas, por los precios elevados y el desconocimiento del origen de la mercancía.

El diputado tachirense en la Asamblea Nacional, Franklin Duarte, declaró el día de hoy a Noticias TRT que los puentes internacionales permanecen cerrados, por lo que el ingreso de gandolas con alimentos es ilegal. “El gobernador sigue siendo un irresponsable. Llevó productos hacia Colombia y no hay producción nacional. Yo he venido denunciando que ahora los productos colombianos están pasando a Venezuela sin ninguna permisología”.

Duarte también aseguró que ha recibido denuncias por irregularidades en el paso de vehículos de carga pesada con alimentos colombianos. “Los mismos militares que trabajan en San Antonio, Ureña; además del Ejército en el peaje, me confirmaron que les fue negado solicitar permisos a esas gandolas. Sólo dos generales me revelaron que esas fueron órdenes del gobernador del estado.”

Sobre como ingresan la mercancía, el diputado señaló que según declararon los militares “Están pasando arroz, azúcar y aceite por la trocha Libertadores de América, cargan las gandolas y ningún militar les puede pedir documento alguno”. Duarte aseguró que llevará dicha denuncia ante la Asamblea Nacional para realizar las investigaciones pertinentes.

Los productos ofrecidos por el ente gubernamental hasta las 3:00 pm incluyen productos regulados, frutas, verduras, carnes, enlatados, fertilizantes, semillas y productos de aseo personal; para cuya adquisicion permitieron el pago con punto de venta.

En conversación con tachirenses que han cruzado la frontera y han visto el listado de precios que ha circulado el día de hoy a través de redes sociales, éstos afirman que adquirir productos al otro lado de la frontera resulta más económico que comprar en esta feria de productos.

Luis Díaz, director de política del estado Táchira, afirmó que esta propuesta promovida el gobernador Vielma Mora, forma parte de su lucha contra el bachaqueo y la especulación. Aunque otro funcionario adepto al gobierno, que solicitó no ser identificado, afirmó que los costos estipulados para esta feria son elevados.

Precios de la feria de productos de la Gobernación

Feria-productos-impulsada-gobernacion-Tachira_NACIMA20160905_0119_1

DIana Sánchez Sarmiento/El Nacional