Nacional
“Lo único que sostiene al gobierno es un grupo de militares enchufados”
Nacional

 

Para Carlos Raúl Hernández, existen en el país dos factores de poder fundamentales: la mayoría que se expresó electoralmente el 6 de diciembre de 2015 y la Fuerza Armada Nacional. A ellos agrega un tercero que “guinda”: “Maduro y sus siete enanos”.

Tras alegar que Venezuela vive uno de los peores momentos del siglo XX y XXI, el analista  sostiene que el gobierno no tiene la intención de resolver la crisis actual, ni tampoco cuenta con los instrumentos intelectuales para enfrentarla, pues “no entiende lo que está pasando”.

“Como ellos (el gobierno) están hundidos desde el punto de vista político, quieren hundir al país, llevarlo a la destrucción. Padecen el síndrome de  Jonestown: Jim Jones, el jefe de una secta norteamericana, de 900 seguidores,  se fue a vivir a Guyana y cuando se vio asediado ante la persecución de las autoridades, decidió el suicidio de todos, con la ingesta de vino con arsénico. Maduro tiene ese síndrome”, relata Hernández.

Explica que el único elemento que sostiene al régimen es un grupo de militares, el grupo de los “enchufados” y que la  oposición requiere de un enorme esfuerzo de habilidad y voluntad para producir un cambio en la forma de entender lo que sucede, por parte de  los diferentes sectores y así hallar  una salida.

El politólogo hace énfasis en que mientras los factores de poder estén en direcciones diferentes el cambio se hará cuesta arriba.  “En la medida en que se dé un “click” entre  ellos  se podrá dar inicio a un proceso de transición”, precisa.

Señala que hasta ahora lo que se ha demostrado es que si no hay comunicación entre los actores determinantes, la situación es estacionaria y quienes sufren las consecuencias son los ciudadanos: los niños que mueren en los hospitales por falta de medicinas y la gente que pasa hambre. Añade que la oleada represiva será cada vez peor mientras la desesperación de la gente por las carencias básicas, aumenta.

Sofía Torres/Dossier33