Nacional
López invitó a retomar la calle para impulsar “cambio y voto”
Nacional

A la plaza José Martí de Chacaíto, donde se entregó Leopoldo López, llegó ayer su esposa Lilian Tintori desde la cárcel militar de Ramo Verde para leer una carta que el dirigente escribió a los venezolanos luego de conocerse su condena de casi 14 años de prisión. El líder de Voluntad Popular propone retomar la calle de forma pacífica para iniciar la construcción de un cambio político, a través de la conquista de la Asamblea Nacional en las elecciones parlamentarias del 6-D.

El dirigente asevera que superar la crisis y mejorar la situación del país requiere, en primer lugar, que cambie el sistema, algo que solo se puede lograr si se le quita el poder a quienes lo detentan. El primer paso para lograrlo, afirma en la carta, es con la recuperación del Parlamento.

“Yo no espero que mis cadenas sean removidas por la dictadura. No pueden esperar que la dictadura nos conceda la libertad. Los convoco a que salgamos el próximo sábado 19 de septiembre a construir nuestra victoria. Que el próximo sábado se convierta en el inicio del camino que abrirá las puertas del cambio. Venezuela quiere cambio, Venezuela quiere voto”, leyó Tintori, con la ayuda de un megáfono, a decenas de personas que la esperaron varias horas.

López advirtió que la sentencia en su contra quiere derrumbar anímicamente a los venezolanos, a quienes les prometió que su ánimo no bajará. “Estoy decidido a levantarme una y otra vez hasta lograr el cambio. El único acto de solidaridad que pido ante mi sentencia es que no se rindan”, expresa el dirigente.

En la carta López envía un mensaje a sus hijos Manuela y Santiago: “Van a escuchar de boca de algunos que papá es culpable y que estaré preso por muchos años más. No es cierto. Hoy su papá es más libre que nunca. Mi alma, mis ideas y mi amor por ustedes vuelan alto, muy alto, en el cielo de nuestra hermosa Venezuela. Estoy aquí y no me iré a ningún lado. No podrán separarnos. Les prometo que muy pronto todos juntos viviremos la mejor Venezuela donde reiremos, jugaremos y cantaremos sin sentir miedo”.

López aseveró que no se arrepiente de haberse entregado, pues su causa se propone liberar a quienes hoy sufren las consecuencias de un modelo que fracasó en lo económico, lo político y lo social.

“El que se cansa pierde y yo nunca me voy a cansar de luchar por Venezuela. Hoy cuando he sido condenado por la infamia y la mentira de una élite que no tiene escrúpulos, cuando de defender sus groseros privilegios se trata, quiero decirles que no me arrepiento en lo más mínimo de la decisión que tomé. Y no me arrepiento por una razón muy sencilla y poderosa: las grandes causas ameritan grandes sacrificios”, dice.

Recorrer el país. Tintori afirmó que López sigue aislado, en un edificio aparte que ella llamó “la torre de la dictadura”, en la cárcel militar de Ramo Verde. “Sus pertenencias están en el piso, ni siquiera tiene luz en la habitación”, informó.

Pero aseguró que las injusticias no detendrán el empeño de cambio y prometió que recorrerá el país en nombre de su esposo. “El 6-D vamos a liberar a nuestros presos políticos y vamos a liberar a Venezuela. Vamos a llamar en cada rincón al voto pacífico y a la defensa del voto. No tengo duda de que Venezuela quiere un cambio, la gente cuenta los días para ir a votar”, señaló.

Antonieta Mendoza, madre de López, aseguró que su hijo no se rendirá: “Leopoldo es inocente y su inocencia va a salir”.

Al acto asistieron dirigentes de la MUD como su secretario ejecutivo, Jesús Torrealba, y el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, entre otros.

Gaby Arellano, dirigente de VP, pidió organización para lograr una sentencia firme en las parlamentarias: “Lo primero que haremos será una ley de amnistía para sacar a Leopoldo López de la cárcel”.

La unidad
Esta vez las manifestaciones propuestas por Leopoldo López cuentan con el respaldo de la Mesa de la Unidad Democrática. El secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba, participó en la concentración y opinó que la condena contra el dirigente es nefasta para todo el país y no solo para la oposición.

Dijo que ante la decisión, el siguiente paso es que López salga en libertad gracias a los votos de los venezolanos: “Se impulsará una ley de amnistía desde la Asamblea Nacional. De esa manera rescataremos a Leopoldo, a los 78 presos políticos, y regresarán los exiliados”.

Torrealba aseguró que la irregularidad será denunciada ante organismos internacionales. Justo ayer el equipo de Relaciones Internacionales del Comando Venezuela Unidad llevó un comunicado a la sede de la OEA en Caracas en el que se pide a su secretario general, Luis Almagro, que intervenga para garantizar una observación técnica, integral y transparente de ese organismo y otros en las elecciones parlamentarias.

 

 

Fuente: Alex Vásquez – El Nacional