Nacional
“Prefiero explicar a mis hijos por qué estoy preso a por qué no tienen pais”
Nacional

Luego de 11 horas de audiencia en el tribunal 16 de control, la juez Adriana López decidió diferir la audiencia en la que se definirá si el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López va a juicio o queda en libertad, la cual se reanudará este martes.

Así lo informo a través de su cuenta en twitter el abogado defensor Bernardo Pulido. @bpulidom: “Audiencia de @leopoldolopez diferida para mañana a las 9 am, concluye la audiencia por el día de hoy” después de 11hrs!!”
Durante la jornada que inició pasadas las 10 de la mañana, los fiscales del Ministerio Público ratificaron la acusación por los delitos de incendio en grado de determinador, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir, a raíz de la multitudinaria protesta convocada por López, el movimiento estudiantil, María Corina Machado, Antonio Ledezma y la Movida Parlamentaria el 12 de febrero. Los fiscales afirman que “Leopoldo López a través de un discurso subliminal incitó a la violencia con su llamado a la calle”, por lo cual pidieron que el líder político siga recluido en la cárcel militar de Ramo Verde. Funcionarios de la Procuraduría General de la República también participaron de la audiencia.
Ya cerca del mediodía se realizó un receso en el cual 15 funcionarios de la GNB escoltaron a López esposado hasta el baño. Los militares impidieron a su esposa Lilian Tintori saludarle, sin embargo, desde la distancia Tintori  le gritó “Leopoldo Venezuela afuera está contigo, ¡Fuerza y fe!”.
Luego se reanudó la audiencia en la que la juez Adriana López escucho los testimonios de los jóvenes Christian Holdak y Marco Coello, acusados por el Ministerio Público como autores materiales de los presuntos destrozos a la fiscalía.
En horas de la tarde, tras un segundo receso, López afrontó su derecho a ser escuchado, dónde leyendo el manuscrito de su puño y letra reiteró su inocencia y que esta siendo juzgado por expresar sus ideas y querer un cambio hacia una mejor Venezuela. “Prefiero explicarle a mis hijos por qué estoy preso que explicarles por qué no tienen país”, dijo López a los presentes en la salda de audiencias. El resto de la defensa del líder de Voluntad Popular puede leerse en el siguiente enlace http://www.slideshare.net/LeopoldoLopez/defensa-leopoldo.
López fue trasladado a las 4:30 de la madrugada desde Ramo Verde hasta el Palacio de Justicia, donde un fuerte operativo militar acordonó la zona para impedir el acceso de vehículos, transeúntes, medios de comunicación y simpatizantes de López al recinto judicial. Esto no impidió que líderes políticos como los diputados María Corina Machado, Richard Blanco, Rosaura Sanz y Lester Toledo; los alcaldes David Smolansky, Patricia de Ceballos y Warner Jiménez; y los dirigentes de Voluntad Popular Freddy Guevara, Luis Florido y Juan Andrés Mejía, expresaran su apoyo al líder político.
En redes sociales dirigentes de la Unidad como Ramón Guillermo Aveledo, Henrique Capriles, Carlos Ocariz, Antonio Ledezma, Delsa Solórzano, Antonio Rivero, Carlos Vecchio, entre otros, así como personalidades del acontecer nacional como Erika de la Vega, Camila Canabal, Carolina Perpetuo, Ricardo Montaner, Norkys Batista y Blanca Rosa Mármol, también abogaron por la liberación de López bajo los hashtags #LiberenALeopoldo y #LibertadParaLeopoldo.
Será este martes a las 9:00 de la mañana cuando prosiga la audiencia preliminar para que la juez 16 de control tome decisión sobre el destino de Leopoldo López.
NOTA DE PRENSA