Nacional
Los carnavales serán con racionamiento de agua
Nacional

Las tradicionales empanaderas del sector El Palito y algunos posaderos del litoral carabobeño aseguran que los visitantes podrán asistir a la segunda edición de unos carnavales marcados por una aguda crisis de agua potable, donde los viajeros contemplarán, anclado en el muelle turístico de Puerto Cabello, un buque cisterna de la Armada Venezolana con el que las autoridades ayudan a mitigar la escasez.

Los fastuosos carnavales que promociona el ayuntamiento porteño, que este año arribarían a su séptima celebración, se encuentran en vilo.

La comerciante Ana Petit, vendedora de empanadas y pastelitos, sostiene que la severa contingencia ha depauperado el servicio de las posadas y en consecuencia se ha mermado la cantidad de visitantes.

“La gente pasa de largo también porque teme quedar atrapada en una cola generada por las constantes protestas de personas que reclaman agua. Nunca habíamos vivido algo así”, señaló.

En esta precaria temporada, los posaderos han acordado colocar un servicio de tobos en las habitaciones, racionar el horario de suministro de agua por tuberías e incrementar las tarifas de hospedaje, refieren algunos miembros del gremio hotelero de Puerto Cabello. Afirman que el alto costo de los camiones cisternas ha golpeado el servicio.

San Cristóbal

Las autoridades de Hidrosuroeste y Protección Civil Táchira se encuentran atentas ante el periodo seco que se registra en diferentes puntos de la entidad y en donde también se presenta escasez de agua por los bajos caudales de quebradas y ríos. Ante esta situación de, la hidrológica regional, en conjunto con la Gobernación del Táchira y otros organismos, iniciaron un operativo para reducir la fuga de agua en tuberías deterioradas en instituciones públicas y privadas.

Jacinto Colmenares, presidente de Hidrosuroeste, informó que luego de mesas de trabajo, se establecieron una serie de planes que ayuden a minimizar los efectos de la sequía en la población por el fenómeno de El Niño.

El vocero dijo que el marco del Plan de Sequía “Juntos por el Agua”, una de las primeras medidas adoptadas será la reducción de fugas del líquido y llamó a la ciudadanía a revisar y reparar las fugas en grifos de lavamanos y tuberías para evitar su desperdicio y garantizar un mejor uso de este recurso.

“Aquí tenemos que comprometernos, pueblo y autoridades para enfrentar el periodo de sequía. Para ello, vamos a eliminar las tomas no autorizadas, además de la incorporación de nuevas fuentes de agua a los acueductos existentes, la rehabilitación de los acueductos rurales”, dijo el funcionario.

Actualmente se desarrolla en San Cristóbal la Feria internacional de San Sebastián cuya actividad atrae a muchos visitantes. Ha habido racionamiento sin afectar la feria.

 

Fuente: El Universal