Nacional
Los cuatro “presos políticos” de Ramo Verde se declaran en protesta permanente
Nacional

Los cuatro “presos políticos” de Venezuela se declararon en “protesta permanente”, según un manuscrito divulgado, en el cual recuerdan que sus excarcelaciones fueron solicitadas por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

 

El manuscrito, con fecha del viernes, está firmado por el líder del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, y los exalcaldes Enzo Scarano, Daniel Ceballos y Salvator Lucchese, los cuatro detenidos desde febrero en una cárcel militar próxima a Caracas.

 

La “protesta permanente” se centra en un “barrotazo diario” (aferrarse a la puerta de sus celdas) a las 20.00 hora local (00.30 GMT), se lee en la cuenta de López en la red social Twitter, donde también publicó el manuscrito.

 

 

carta

 

“La ONU solicitó nuestra liberación”, lo que no se ha producido porque los “tribunales permanecen sin despacho y el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) no da respuesta”, remarca el escrito.

 

También denuncian diversas “violaciones” a los derechos humanos, entre ellos, “aislamientos” con la supuesta suspensión de visitas, “incluyendo familia, tratos degradantes y tortura, al punto de atentar contra la vida” de Enzo Scarano, “a quien por meses han violado su derecho a la salud”.

 

Scarano padece una afección respiratoria y será sometido a una intervención quirúrgica que no ha sido autorizada por la familia, según ha denunciado su cónyuge y alcaldesa reelegida en reemplazo de su marido.

 

Ese y los otros exalcaldes son acusados de no haber impedido las barricadas callejeras que se levantaron entre febrero y mayo pasado en el marco de “la Salida”, unas “protestas pacíficas” convocadas por López para presionar la renuncia del presidente del país, Nicolás Maduro.

 

“Ratificamos con estas acciones nuestro profundo compromiso con la protesta pacífica, la libertad de pensamiento y nuestra indeclinable lucha por el cambio urgente, para salir del desastre al que nos somete a todos los venezolanos el Gobierno de Nicolás Maduro”, remarca el manuscrito.

 

El partido de López advirtió a inicios de semana al Gobierno, a jueces y a fiscales de las consecuencias que deberán afrontar de mantener el desacato a liberarlo, como lo exhortó el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

“Déjense de cualquier tipo de excusas para mantenerlo preso, porque el costo de mantenerlo en la cárcel va a ser superior al de tenerlo en libertad”, advirtió el coordinador del partido VP, Freddy Guevara.

 

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó el lunes en Ginebra, sede del organismo de la ONU, su “gran preocupación” por la detención de López y exhortó a las autoridades venezolanas a que ordenen su inmediata liberación, lo que fue rechazado por el Gobierno.

 

También demandó la liberación de los exalcaldes, así como de 69 activistas “detenidos por ejercer su legítimo derecho a expresarse y protestar pacíficamente”, dijo Zeid, citado en un comunicado de esa instancia.

 

EFE