Nacional
Los “narcosobrinos” no aceptan limitaciones de EEUU en audiencia
Nacional

Los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, enviaron una comunicación a la Corte del Distrito Sur de Nueva York en la que informan al juez que “se niegan rotundamente a que el gobierno de Estados Unidos intente limitar los temas que serán tratados en los interrogatorios a los testigos que comparecerán a la audiencia de pruebas, fijada para el 8 y 9 de septiembre de 2016”.

Por MAIBORT PETIT / El Nacional


Los dos acusados de conspirar para traficar 800 kilos de cocaína desde Venezuela hasta Estados Unidos, dicen en la misiva entregada al juez Paul Crotty que la corte debe frenar las intenciones del gobierno de excluir el tema de la expoliación de evidencias hecha por los informantes confidenciales de la DEA, en especial la relacionada con las imágenes donde Campos Flores manipula un ladrillo de supuesta cocaína, usadas como pruebas por la Fiscalía para soportar la acusación.

“La corte no debería siquiera evaluar la deficiente propuesta del gobierno”, señalan los abogados de los primos Flores. Y si la corte se inclina a considerar el planteamiento del gobierno, entonces los acusados solicitan abordar el tema de la expoliación de pruebas que hizo el gobierno en la investigación por la vía oral en la audiencia o piden dos días hábiles para presentar una respuesta completa, sin exceder el número de páginas expuestas en la solicitud de la Fiscalía”, argumenta la defensa.

En la comunicación, fechada el 2 de septiembre de 2016 y publicada ayer, los abogados Randall W. Jackson y David M. Rody informan al juez su oposición a los lineamientos establecidos por el gobierno en el recurso de nulidad entregado a la corte el 31 de de agosto.

Los abogados, pertenecientes a las costosas firmas Sidley Austin LLP y Boies, Schiller & Flexner LLP, también exigen a la corte “rechazar la solicitud del gobierno de negar la información completa y de catalogar lo entregado hasta ahora como suficiente”.

En primer lugar –dice el documento– el gobierno ha admitido que el testimonio de cada uno de los testigos sujetos a citación es apropiado. No obstante, la Fiscalía exigió que se limitaran los temas por ser tratados en el interrogatorio y ha intentado “anular”, bajo lo establecido en la Regla 17 (c) (2), la moción solicitada por los abogados.

Los defensores de los primos Flores pidieron al tribunal que exija al gobierno la entrega de más información en las que soporta las supuestas evidencias del caso, en especial la relacionada con las pruebas suministradas por los informantes confidenciales. “Dicha información se le ha pedido en varias oportunidades y el gobierno no ha suministrado nada a la corte”, dice la carta.