Nacional
Los pasajeros pernoctan en terminales en busca de cupo
Nacional

A las 2:00 de la madrugada llegaron ayer los pasajeros a la terminal de Oriente, durmieron frente a las taquillas de las empresas y esperaron hasta las 7:00 de la mañana para comprar sus boletos, aunque no fue sino pasada las 11:00 a.m. que lograron adquirirlos. Mientras que en La Bandera los usuarios acudieron desde las 5.00 a.m. para hacerse con un boleto, pero no todos tuvieron suerte en conseguir cupo porque las empresas tienen pocas unidades.

 

Por: Migdalis Cañizalez.

 

Y es que desde el pasado jueves se inició el éxodo de los temporadistas en las diferentes terminales terrestres con motivo del asueto de la Semana Santa, informaron autoridades de estos establecimientos.

 

El coordinador de La Bandera, José Gregorio Franquis, informó que se estima que en esta temporada se movilicen entre 300 mil y 400 mil personas. Los destinos de mayor demanda son: Maracaibo, San Cristóbal; Trujillo y Barquisimeto.

 

También indicó que se habilitarán 600 unidades para cubrir la demanda y así evitar a los llamados piratas.

 

Sin embargo, los pasajeros denunciaron que a las 11:00 de la mañana de ayer se agotaron todos los pasajes en La Bandera. Daniela Villegas, quien esperaba viajar a Táchira, denunció que a las puertas de la terminal estaban vendiendo un pasaje para San Cristóbal en 1.500 bolívares cuando el precio normal 661 bolívares.

 

Mientras que en la terminal de Oriente estiman que se movilizarán 15.500 personas, según informó el coordinador de este establecimiento, Roberto Fernández. La usuaria Carla Sánchez, quien estaba desde las 6:00 a.m. tratando de comprar un boleto para Carúpano y no lo consiguió, denunció que en las taquillas estaban vendiendo hasta 40 pasajes a una sola persona, por lo que los cupos de agotaron a media mañana.

 

En las terminales privadas los pasajes se agotaron desde hace dos semanas, informó Julio Guerrero, directivo de la Cámara de Empresas de Transporte de Interurbanas.

 

Dijo que actualmente cuentan con mil unidades, distribuidas en las 42 empresas en todo el país, las cuales son insuficientes para cubrir toda la demanda en esta temporada. No obstante, informó que se espera que para el Miércoles Santo, sean incorporadas las 150 unidades Yutong que asignó el Gobierno Nacional a las empresas, con lo cual se sumaría 7 mil puestos más y se venderían como unidades habilitadas en las terminales privadas.

 

Colas en el aeropuerto 

 

Largas colas frente a los mostradores; caras largas ante la negativa de cupos y listas de espera; vuelos con retrasos leves y usuarios impacientes ante la lentitud de algunos procesos, especialmente en migración, constituían el escenario del Aeropuerto Internacional de Maiquetía al inicio de la zafra de la Semana Mayor. Hasta ahora las autoridades no se han pronunciado sobre el volumen de temporadistas que esperan movilizar. Sin embargo, se supo que los destinos nacionales más buscados son Nueva Esparta, Zulia, Anzoátegui y Bolívar; mientras que fuera del país están las islas del Caribe, Cuba y Miami.

 

El director del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), Luis Gustavo Graterol, informó que fueron desplegados 2.500 funcionarios de seguridad, para “reforzar todos los puntos de control y atención pública, así como para ofrecer mayor fluidez en el acceso de pasajeros hacia y desde las salas de embarque”.

 

“Contamos con módulos de asistencia al pasajero en ambos terminales, así como la cuenta en Twitter @SVMI, y nuestro Centro de Atención telefónica 0800-AlóIAIM (2564246). También tendremos personal desplegado en las terminales nacional e internacional para velar por el óptimo funcionamiento de todos los servicios del aeropuerto”, refirió el directivo.

 

El Universal