Nacional
Lucena: Si se cumpliesen todos los requisitos, la recolección de firmas sería hacia finales de octubre
Nacional

Este martes la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que “probablemente” sería hacia finales de octubre la recolección de los casi 4 millones de firmas para el revocatorio, luego de haber cumplido con todos los requisitos normativos.

En el cronograma presentado por la representante del CNE, la decisión del Poder Electoral sobre procedencia de solicitud de revocatorio será el 16 de septiembre.

Señaló que la junta electoral tiene 15 días hábiles para presentar una propuesta de cronograma. Asimismo matizó los éxitos técnicos de 2007, 2009 y 2013 para justificar por qué en 2016 no podrá actuar con igual celeridad.

Lucena explica que son tres las etapas por la que debe transcurrir el referendo revocatorio. La primera explicará los principios que rigen los procesos, la segunda indicará la experiencia de los referendo revocatorio vividos en el pasado y por último se pronunciará sobre la solicitud hecha este año.

Aclaró que “el referendo es un medio de participación, no es una elección”.

La presidenta del CNE está acompañada por las rectoras y el rector electoral, los representantes de los Poderes Públicos y de los Ministerio involucrados en los procesos electorales de cargos de elección popular” así lo refirió un texto del el propio órgano rector. EL rector Luis Emilio Rondón no se encuentra presente en la exposición de Lucena.

El Comandante General Remigio Ceballos será el representante del ministerio de la Defensa ya se encuentra en el CNE esperando el pronunciamiento de Lucena. El presidente de Cantv también se encuentra presente, al igual que Freddy Brito viceminstro para el Sector y la Energía Eléctrica y Óscar Schemel presidente de Hinterlaces.