Nacional
Luis Emilio Rondón: Si la AN no controla el gasto público no habrá un mínimo de sostenibilidad económica
Nacional

Sofía Torres

Si la Asamblea Nacional no ejerce su poder de control sobre el gasto público, la indisciplina y la corrupción, se le niega a las nuevas generaciones un país con un mínimo de sostenibilidad económica. Esta fue una de las apreciaciones que manifestó el diputado Luis Emilio Rondón en el debate por el rescate de la democracia y el respeto a la Constitución, efectuado este jueves en el parlamento.

Durante su intervención, Rondón sostuvo que son múltiples las flagrantes violaciones constitucionales y una de las más graves fue la que ocurrió el pasado martes, cuando se le sustrajo a la representación popular la posibilidad de evaluar, discutir y aprobar el presupuesto de la nación para el año 2017.

En ese sentido, destacó que en todas las democracias del mundo corresponde al órgano legislativo discutir y aprobar el presupuesto y establecer los límites del endeudamiento. “El gobierno por esta vía lo que pretende es evitar los controles y los límites a los gastos desaforados que han arruinado al país”, sentenció el diputado.

Rondón indicó que hicieron una advertencia al respecto cuando se presentó el Estado de Excepción: “Como ya no tenían mayoría parlamentariay no íbamos a aprobar una habilitante para que Maduro terminara de destruir la economía, lanzaron el decreto que en la AN se rechazó y el TSJ autorizó. Esa comandita que se conformó entre el máximo tribunal  y el Ejecutivo ha hecho un gran daño; hay una inflación, que sin cifras oficiales, porque el Banco Central no las aporta, está por encima del 500% y el 2017 será mucho peor”.

Ante ese escenario, informó que han decido apegarse al texto constitucional y mantener una posición vigilante de todas las faltas que, según afirmó, “van a tener, sin duda, responsabilidades individuales en cada uno de los violadores de la Constitución, estén donde estén, en el poder judicial, en el poder ejecutivo o en otro de los poderes públicos”.

Rondón agregó que sacarán la Asamblea Nacional del recinto del Palacio Legislativo para vincularla directamente con todos los sectores de la vida pública: las academias, universidades, gremios,  grupos productivos del campo y la ciudad;“con todo el cuerpo social que está lacerado por un programa económico ineficiente, un gobierno incompetente y atacado brutalmente por la viruela de la corrupción”.

Frente a la pretensión del TSJ de impedir el referendo revocatorio, denunciada por la MUD, Rondón señaló que cuando se buscó ese mecanismo constitucional se hizo pensando en la forma más pacífica y democrática para dirimir el destino del país, ya que la Asamblea tiene el derecho y la obligación de evitar que “dos o tres años más con Maduro no dejen hueso sano en Venezuela”.

“Y si el TSJ decide atacar el espacio de participación popular más importante para la evaluación del gobierno, tendremos que tomar acciones más drásticas. Tenemos de nuestro lado no solo la razón política y jurídica, sino también a la gente, con quien haremos presión para evitar desmanes y advertiremos al gobierno que Venezuela no es Cuba, ni un lugar  donde nos van a  dominar con bayonetas y cañones”.

@soficarol21