Nacional
Luis Florido: Canciller de México manifestó preocupación por crisis en Venezuela
Nacional

El presidente de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Luis Florido, acompañado por el asesor de la Comisión abogado y politólogo Orlando Viera-Blanco, sostuvo un encuentro este miércoles en la Ciudad de México con la canciller de ese país, Claudia Ruiz Massieu, con el propósito de seguir sumando apoyo internacional en defensa a la democracia venezolana.

Florido calificó de “exitosa” la reunión con la canciller mexicana e indicó que Ruiz Massieu manifestó “suma preocupación por la crisis que atraviesa Venezuela y aseguró que desde México se le hace puntual seguimiento a la situación de los presos políticos y lo que viven los venezolanos”, aseveró.

“Expresamos la necesidad de seguir integrando a la comunidad internacional al proceso del rescate de la democracia en Venezuela y las libertades ciudadanas para que nuestro pueblo pueda vivir en paz y con dignidad. La Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional es el primer paso que dimos los venezolanos para liberar a los presos políticos y permitir el retorno de los exiliados y perseguidos y es la garantía que permitirá que ningún venezolano vuelva a ser encarcelado por pensar distinto. Los beneficiados de la Amnistía serán personas inocentes que fueron imputados de delitos que nunca cometieron”, declaró.

El presidente de la Comisión de Política Exterior hizo énfasis en la presión que deben dar los países hermanos por el cese de la persecución política, la liberación de los presos políticos y la activación de la Carta Democrática de la OEA a Venezuela ante la “amenaza que representa Nicolás Maduro para la estabilidad democrática de la región”, explicó.

El diputado venezolano también expresó la urgencia que tiene Venezuela en recibir ayuda humanitaria ante la escasez que medicamentos que supera el 85% y está cobrando la vida de muchos venezolanos.

La canciller de México Claudia Ruiz Massieu, abogó por el diálogo respetuoso y apegado a derecho entre todos los actores políticos para solucionar las diferencias y al respeto de la institucionalidad de la Asamblea Nacional.

Orlando Viera-Blanco instó la revisión a profundidad de los postulados de la Carta Democrática Intearmericana y la necesidad de valorar el quebrantamiento de los valores democraticos exigidos por la denominada Carta de Lima de la OEA. “El principio de no intervención y autodeterminacion de los pueblos, no puede ser superior al derecho inalienable e indeclinable de sus ciudadanos, a vivir en paz, en dignidad y libertad, y a ser redimidos de la anomia y la violencia de gobiernos autoritarios, que impiden a sus pueblos-precisamente- autodterminarse y ejercer la soberania integral, que deriva de la Declaracion Universal de los Derechos del Hombre” enfatizo Viera-Blanco

La gira parlamentaria continuará este jueves por la Ciudad de México, los diputados Luis Florido y Williams Dávila se reunirán con la Cámara de Diputados, las direcciones políticas del Partido Revolucionario Internacional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los diputados del Movimiento Regeneración Nacional Morena, el Partido Acción Nacional (PAN) y también serán recibidos por el ex presidente de México, Felipe Calderón.

NP