Nacional
Luis Florido resume gira: Pedimos a la OEA que apoye el proceso revocatorio
Nacional

ND / Lydnel Reyes
Así lo dijo en rueda de prensa desde el Palacio Federal Legislativo, acompañado de los diputados Delsa Solórzano, Ángel Medina, Richard Blanco y Timoteo Zambrano quienes participaron en la gira a Washington.

“En conjunto con el acompañamiento de miembros de otras comisiones hicimos una gira en Washington donde estuvo representado todo el parlamento. Pudimos sostener una importante reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro quien tiene plena conciencia de la grave crisis política, institucional y humanitaria que vive en Venezuela y la intervención del TSJ en el parlamento venezolano”.

Florido expresó que los parlamentarios pidieron a la OEA que se preocupara por la situación de Venezuela e implementara los mecanismos para defender la democracia venezolana.

“Venezuela es una olla de presión sin válvula de escape y la inestabilidad de Venezuela es la inestabilidad de la región. Si Venezuela cae en un proceso de inestabilidad los perjudicados vamos a ser todos los venezolanos, pero también serán afectados todos los países que tienen vínculo con nuestro país. “Las amenazas de Nicolás Maduro en contra de un poder autónomo como lo es la Asamblea Nacional no frenarán el que sigamos adelante con la OEA y la comunidad internacional para que en Venezuela se restituya la democracia”, enfatizó.

Los diputados informaron al secretario general de la organización de la decisión del parlamento de impulsar el cambio del país a través del referéndum revocatorio y a su vez pidieron apoyo y observación internacional para este proceso.

“Pedimos que protegieran el referéndum revocatorio y que pueda venir una comisión para observar este proceso. Entendamos que la crisis de Venezuela va por el ascensor y que la comunidad internacional va por la escaleras pero lo por lento deja de ser efectivo; nos interesa que la comunidad internacional pueda levantar su voz sobre lo que esta ocurriendo y de a conocer al mundo que aquí hay una crisis política y social”, señaló Florido, mientras que el diputado, Timoteo Zambrano explicó que esta solicitud deberá ser presentada ante el Consejo Nacional Electoral.

Señaló Florido que durante la gira también se reunieron con el senador republicano Marco Rubio donde dejaron claro que Venezuela no es una amenaza. “Si quieren aplicarse sanciones a políticos corruptos, la Ley no puede ser extraterritorial. No es conveniente para ninguno de los dos países que a Venezuela se le tilde como una amenaza”.

El diputado destacó que tienen previsto estregar al Secretario General de la OEA un informe completo de todos los casos el próximo 15 de mayo.

“Con esta gira estamos alzando nuestra voz de lo que esta ocurriendo en nuestro país, y sobretodo estamos pidiendo solidaridad internacional con Venezuela. El esfuerzo que estamos haciendo es fundamental para salir de la crisis, el primer paso es el trabajo que estamos realizando, el segundo paso es el parlamento y el tercer paso es el apoyo la comunidad internacional”, agregó.

Por su parte, la diputada Delsa Solórzano mencionó que también se reunieron con autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentar las distintas violaciones a los DDHH que se viven en el país.

“Nosotros no hemos desistido ni vamos a desistir en la defensa de los derechos humanos. Hemos expuesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la comunidad internacional no sólo la Ley de Amnistía que el gobierno se empeña en negar sino la violación de derechos humanos a las víctimas de las OLP, y el gravísimo nivel de seguridad ciudadana de nuestro país; también expusimos y el informe del Ministro de Interior, Justicia y Paz, las sentencias del TSJ que es un ejemplo de la falta de separación de poderes en nuestro país y la crisis humanitaria que vivimos en Venezuela y la flagrante violación de los derechos del pueblo a los alimentos y a la medicina enmarcada en la crisis humanitaria”.

Richard Blanco, presidente de la comisión de culto y régimen penitenciario, agregó que solicitaron apoyo para la libertad de los presos, estudiantes y exiliados políticos “que por el hecho del querer una patria mejor son encarcelados, hemos ratificado además la necesidad de que Venezuela pueda recibir las medicinas y medicamentos que escasean en nuestra patria. El gobierno no puede negar a Venezuela que esta ayuda llegue a Venezuela y nos sentimos satisfechos con esta gira que ha sido exitosa”, finalizó.

Informaron que están organizando una gira a Canadá.