Nacional
Luis Vicente León sobre MUD: “No hay forma de llegar a un acuerdo perfecto”
Nacional

Que los dirigentes de oposición “se peleen” por un candidatura para la Asamblea Nacional (AN), no es nada del otro mundo. “No son buenos o malos por aspirar. Todos tienen derecho”, opina Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

Reconoce que si bien las primarias son el escenario óptimo para que los aspirantes dirimieran sus diferencias “por los votos”, estas no siempre son posibles por complicaciones operativas, financieras y de tiempo. Por lo tanto era de esperarse que la oposición buscase candidaturas de consenso en los circuitos menos neurálgicos.

Las negociaciones, claro está, deben ser amplias; que minimicen los conflictos y que no los estimulen. “¿Va a haber conflictos? Claro que los va a haber. Siempre los va a haber. No hay forma de llegar a un acuerdo perfecto”.

¿Cuál es el precio que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe pagar por estas naturales imperfecciones? La dirigencia decide, afirma León. “La pregunta es si el costo que generan las divisiones es mayor o menor que le costo de poder hacer o no esas elecciones primarias, desde el punto de vista financiero”.

Distorsiones. La escasez de recursos también torpedea la celebración de primarias en todos los circuitos. Una vía puede ser “traspasarle” el costo de los comicios a los candidatos, pero en ese caso solo podrán lanzarse quienes tengan el dinero para pagarlas. “Con lo cual generas una distorsión”, subraya el presidente de Datanálisis.

Para medirse en estos comicios internos, de hecho, cada aspirante opositor tiene desembolsar 150 mil bolívares para cubrir el precio de usar las máquinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los refrigerios de los miembros de mesa, entre otros.

“Todo esto genera distorsiones a menos que tuvieras al Estado completo detrás que lo va a pagar, entonces no hay límites. Y eso nada más que pasa en el PSUV”.

Los acuerdos. La MUD, entonces, debe defenderse del Gobierno haciendo un sub-óptimo (buscando un “segundo mejor”, en este caso el consenso) e ir juntos con una plataforma atractiva para el electorado.

“Hay que buscar cómo se llega a los acuerdos más inteligentes, integrando a la mayor cantidad posible. Pero va a haber algunos que son imposibles de integrar, y lamentablemente esos se tendrán que quedar como laguayabera: por fuera”.

Luis Vicente León recomienda a la MUD escoger “de la mejor manera posible” a los aspirantes a la AN y que no se rija por los “típicos controles internos” de los partidos políticos. “Hay elementos que la oposición tiene que negociar y para negociar hay que ser pragmático”.

Versión Final