Nacional
Luis Vicente León: Técnicamente no hay default en Venezuela
Nacional

El presidente de datanálisis indicó que el gobierno puede estar buscando flexibilizar la sanción de EE.UU
El presidente de datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que en Venezuela desde un punto de vista técnico no existe un default, debido a que el gobierno aún se mantiene cumpliendo con los pagos correspondientes de la deuda externa.

“Solo cuando el gobierno no pague, es decir, cuando deje de pagar la deuda externa, podemos llamar técnicamente un default de deuda”, explicó León.

Aseguró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro podría estar tratando de aplicar un refinanciamiento y por ende, buscar aliados en Estados Unidos para hacer un piso que permita flexibilizar las sanciones impuestas por la administración del presidente Donald Trump.

“El gobierno dijo que va a una reestructuración y el termino esta mal usado, el debió  decir fue un refinanciamiento”, sostuvo el economista.

Sobre la hiperinflación, destacó que desde un punto de vista técnico hasta que no se tenga 45% de inflación mensual repetida durante varios meses no se puede decir que es una hiperinflación. No obstante, aseguró que estamos en camino a esa etapa, pues durante el mes de octubre hubo una inflación de más de 40%. en el país.

“Es muy probable que superemos el 45% en el primer mes del 2018, en Venezuela hiperinflación o no, hay una enorme inflación que afecta la vida de los venezolanos”, dijo.

Sobre las elecciones municipales agregó que es un tablero complejo para la oposición venezolana, pues la elección podría generar una “división muy importante para la oposición”. Explicó que las municipales representan un dilema ” perder perder”, pues no estar en el proceso electoral deja fuera de espacios libres, pero participar en los comicios divide a la oposición.

Kelvin Bolívar/Venepress