Nacional
Luisa Ortega Díaz recuerda que la acción penal corresponde al Ministerio Público
Nacional

La Fiscal General de la República mencionó el caso de 38 personas detenidas en Nueva Esparta a las cuales se le solicitó libertad por no contar con elementos que determinar algún delito La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó un balance de las últimas manifestaciones públicas que se han llevado a cabo en todo el país ratificando que la acción penal corresponde al Ministerio Público y que es importante garantizar la seguridad jurídica a todos los ciudadanos.

Ortega Díaz hizo un llamado a los tribunales, pues señaló un caso en Nueva Esparta donde hubo 38 detenidos por parte de la Guardia Nacional y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística no tiene un acta policial adecuado que detalle el motivo por el cuál estas personas fueron aprehendidas. “Por estas razones apegadas al ordenamiento jurídico, al ordenamiento constitucional, solicitamos la nulidad de tal detención, por carecer de sustento. Tal petición no fue acogida por el tribunal, quien optó por mantenerlos detenidos hasta la presentación de fiadores”. Por lo tanto calificó esta actuación de los cuerpos de seguridad y del tribunal como anómala.

En al menos dos ocasiones Ortega Díaz recordó que el monopolio de la acción penal recae sobre su despacho. “Investiga el Ministerio Público, que es el que tiene la titularidad de la acción penal y por supuesto vamos a exigir el debido castigo de los que aparezcan como responsables. Que nadie se aventure a recorrer caminos distintos a los establecidos en nuestra Constitución”, aseguró.

Zapatero a su zapato

Luisa Ortega Díaz también hizo referencia a un comentario, sin mecionar quién lo dijo, sobre una solicitud a que sea el Ministerio Público el encargado de controlar las manifestaciones públicas y la tranca de vías. “Yo quiero decir que el MP no es órgano de seguridad ciudadana, el MP es el titular de la acción penal. El orden público es otro organismo”.

También hizo un llamado a los órganos de seguridad a realizar las labores correspondientes en cuanto a las actas policiales, que deben contener la descripción de los hechos en los cuales haya sido aprehendida una persona. Ratificó también que la policía no es la encargada de calificar los delitos y que eso le toca a los fiscales. “Los funcionarios policiales deben describir los hechos, porque debemos recordar que una persona puede ser detenida por dos formas: flagrancia u oden judicial”.

Para la Fiscal es importante respetar el debido proceso, pues aún en un Estado de excepción este derecho se mantiene y “hay que brindad y revestir de seguridad todos los procesos penales. Es probable que estas personas sí hayan cometido delito, no hay nada que lo sustente y que nos permita avanzar”.

“El país necesita seguridad jurídica, por eso debe haber certeza de que si la persona cometió un delito debe ser sancionada, pero si la persona no cometió delito no puede ser sancionada”, agregó.

Balance

Sobre las manifestaciones la Fiscal General informó que han muerto 26 personas, cuatro adolescentes y 22 adultos, y que ya cada caso tiene designado un fiscal para su investigación. Además hay 437 personas lesionadas; 182 ciudadanos por delitos comunes y 247 por derechos fundamentales.

Por el caso de los daños a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura informó que hay nueve personas aprehendidas y por los sucesos de El Valle son 10 personas detenidas. En este caso también están tomando en cuenta los testimonios de los vecinos del Barrio San Andrés, “en los que señalan que al parecer grupos delictivos del sector formaron parte de los destrozos de la zona, aprovechando el ambiente de crispación política que se generó por la protesta de algunos ciudadanos que estaban caceroleando”.

Sobre los detenidos, Ortega Díaz indicó que son 1.289 en total y 65 se encuentran privadas de libertad y 217 personas tendrían audiencias de presentación este martes, 25 de abril.

Sarai Coscojuela/Tal Cual