Nacional
Machado califica de “lamentable” que MUD no apoye a su sustituta
Nacional

La exdiputada venezolana María Corina Machado calificó de “lamentable” la decisión de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de no apoyar a la persona que ella escogió para presentarse en su lugar en las legislativas de diciembre, una vez que ella fue inhabilitada.

 

“Es un error lamentable por parte de la MUD haber negado la postulación de Isabel Pereira, (…) la MUD no entiende la naturaleza de esta propuesta: no se trata de cuotas, se trata de principios. No es un premio de consolación, estamos exigiendo lo que nos corresponde”, defendió Machado en una rueda de prensa.

 

El vocero de la MUD, Jesús Torrealba, anunció el miércoles que Pereira finalmente no será la persona que sustituiría a Machado y recordó a la líder de VenteVenezuela que “es la Unidad democrática” la que postula a los candidatos a las parlamentarias.

 

Machado aseguró que esta decisión es una “injusticia” y reiteró que otros candidatos opositores también inhabilitados sí pudieron elegir a sus sustitutos.

 

Esta comparación ya fue rechazada por Torrealba, quien defendió que en el área en la que se iba a presentar la exdiputada se redujo el número de diputados de dos a uno y se decidió finalmente postular al coordinador nacional encargado del partido Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara.

 

Machado reconoció la fuerza que el partido fundado por el encarcelado Leopoldo López tiene en la zona de Caracas en la que se iba a presentar, pero aseguró que en reuniones previas de la MUD se acordó respetar su candidatura.

 

La MUD no apoyó la candidata propuesta por Machado pero informó de que había dado alternativas a Vente Venezuela y a Pereira, opciones que fueron declinadas desde esta organización.

 

Machado reconoció esta negativa alegando, entre otras razones, el respeto a sus electores.

 

“Propusimos a Isabel Pereira para que mis electores, a quienes el régimen prohíbe votar por mí, pudieran rebelarse y votar por alguien que representa con lucidez nuestros valores y nuestras ideas (…) y ahora por decisión de la MUD tampoco podrán hacerlo por esta”, indicó.

 

Sin embargo anunció que su organización no presentará a Pereira por fuera de la MUD, aunque defendió una alianza opositora “sin sumisión, capaz de discutir y no de suprimir las voces disidentes”.

 

Pereira, socióloga de amplia experiencia, defendió “el derecho” de Machado de elegir “a quien debía de hablar frente a sus electores” y señaló que aceptó la proposición de la exdiputada porque fue ella “y nadie más” quien se la hizo.

 

“Porque no se trataba de un cargo que me estaban ofreciendo, de un puesto, se trataba de que yo hablara con sus electores, de que yo me pudiera comunicar con la gente, con el pueblo” que sigue a Machado, argumentó.

 

El próximo 6 de diciembre los venezolanos elegirán a los 167 integrantes de la Asamblea Nacional para los próximos cinco años.

 

Los partidos políticos tiene de tiempo hasta este viernes para oficializar a sus candidatos en el Consejo Nacional Electoral. EFE