Nacional
Maduro abordó con Putin la difícil situación del mercado petrolero
Nacional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que en su  gira internacional consiguió los recursos que su país necesitaba para sostener el programa de inversiones ante la caída de los precios del petróleo.

“Tengo que decirle a Venezuela, he conseguido los recursos necesarios para que el país mantenga su ritmo de inversiones, de importaciones, la estabilidad económica”, informó Maduro desde Moscú, tras reunirse con su anfitrión ruso, Vladimir Putin.

Sin embargo, Maduro evitó entrar en detalles sobre la cantidad de recursos que obtuvo, al señalar que informaría a la población tras regresar a Venezuela.

El mandatario anunció que había acordado con Putin “ampliar la inversión y la participación” de las empresas rusas en la Faja Petrolífera del Orinoco, aunque sin precisar la cantidad de recursos que habría percibido a cambio.

En su encuentro con Putin, Maduro le garantizó el apoyo y la solidaridad de su país. Según relató, ambos evaluaron “una fórmula que impacte el mercado petrolero y restituya la normalidad” tras meses de caída.

“Venimos a ratificar toda nuestra solidaridad, todo nuestro apoyo al pueblo ruso y toda nuestra confianza en su capacidad de trabajo y de que van a poder salir adelante ante estas circunstancias”, señaló el mandatario venezolano, en referencia a la crisis generada por el desplome del precio del petróleo. “Venezuela siempre estará con Rusia”, agregó.

Putin, por su parte, destacó la importancia del país latinoamericano para Moscú. “Quisiera subrayar que Venezuela no es solamente un país amigo sino también somos socios muy cercanos, uno de los socios más importantes de Rusia”, manifestó.

Tras las escalas previas que lo llevaron por China y varios estados integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Maduro apuntó que su objetivo era “fortalecer internacionalmente el petróleo” ante la “destrucción” creada por Estados Unidos al utilizar el petróleo de esquistos o fracking.

Venezuela culpó en los últimos meses al fracking, o extracción de petróleo por fractura hidráulica que se utiliza en Estados Unidos, por ser el responsable de la caída de los precios del crudo en los mercados internacionales.

El petróleo, que representa más de 95 por ciento de los ingresos en divisas de Venezuela, descendió desde los 100 dólares por barril en junio hasta poco más de 40 dólares en la actualidad, lo que causó que numerosas agencias hayan advertido sobre una posible cesación de pagos de la deuda venezolana.

Ante la caída de los precios del petróleo, Maduro denunció que sus opositores han respondido con una “emboscada” que busca usar problemas como la inflación y escasez para buscar una salida del gobierno por la vía inconstitucional.

 

EFE