Nacional
Maduro anuncia creación de Consorcio Pesquero Nacional
Nacional

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación de un Consorcio Pesquero Nacional que tendrá como objetivo financiar el desarrollo de la pesca y facilitar la venta directa del producto.

 

“La  pesca tiene que ser de los componentes fundamentales de la nueva economía”, afirmó Maduro quien calificó de “mafias” a los intermediarios que compran el pescado a precio de gallina flaca y luego lo venden a mayor precio. “Tenemos que romper con eso”, dijo.

 

Para el proyecto se asignará un monto de 150 millones de bolívares. Además, Maduro hizo entrega de 25 vehículos refrigerados para la venta del pescado.

 

Los pescadores asistentes denunciaron que son víctimas de la inseguridad, en particular del robo de motores de las embarcaciones. Con respecto a este tema, maduro afirmó que “hace falta un esfuerzo supremo de organización del pueblo para garantizar la  seguridad ciudadana y nacional”.

 

Los pescadores también reportaron los problemas que enfrentan por el alto precio de los repuestos y por los requerimientos de la Ley de Conservación.

 

Maduro respondió que los pescadores tienen un período de 72 horas para  presentar un plan con el objetivo de acabar con todas las mafias que afectan a los pescadores “El que quiera trabajar bienvenido. Pero mafioso no”.

 

“Les tiene que dar dolor ir a los sitios y ver el pescado 300% más caro de lo que ustedes lo compraron (…) Como se llama eso capitalismo, como se llama eso latrocinio, como se llama eso ladrones”, dijo.

 

El mandatario también anunció que se realizarán 124 jornadas en todo el país con el objetivo de vender 1.000 toneladas de pescado.

 

Durante el conversatorio, el mandatario anunció la entrega de recursos para otorgarles pensiones a 9.000 pescadores de la tercera edad.

 

El Universal