Nacional
Maduro anuncia nueva Ley de la OLP
Nacional

Desde el Palacio de Miraflores, durante la transmisión del programa “En Contacto con Maduro”, el presidente Nicolás Maduro revisó la planificación de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP), dirigida a garantizar la paz y estabilidad en el país, desde donde anunció que tiene lista la Ley Orgánica de la OLP.

“Se ha revisado todas las OLP, que se han desplegado de manera brillante y exitosa en la mayoría de los estados. Estamos revisando los resultados, las metodologías, la planificación de los próximos días”, señaló
Informó que ha preparado una Ley Orgánica, “la he llamado la Ley de la OLP, una Ley Especial que aprieta la mano al máximo para el castigo de todos estos crímenes contra nuestro pueblo”.
Explicó que en las próximas horas se ofrecerán detalles de “uno de los crímenes más horribles” contra una mujer venezolana y sus implicaciones con el paramilitarismo.
La OLP fue activada el pasado 13 de julio, y a partir de su puesta en marcha se ha logrado la captura de sujetos solicitados por la justicia venezolana por diferentes delitos, así como el desmantelamiento de peligrosas bandas criminales y la incautación de armas de fuego.
Cuatro pilares de la OLP
Maduro informó que la OLP contará con cuatro líneas fundamentales: el Plan Patria Segura, el Movimiento por la Paz y la Vida, la Inteligencia Preventiva Integral y el fortalecimiento de la estructura de aplicación de justicia, para garantizar la paz del pueblo.
Detalló que la primera línea de acción será el fortalecimiento del Patrullaje Inteligente, por intermedio de los cuadrantes populares que surgieron del Plan Patria Segura, creado en 2013 por el Ejecutivo Nacional. Al mismo tiempo, se reforzará la acción del Movimiento por la Paz y la Vida, destinado al fomento de la paz y la convivencia en las comunidades.
La tercera línea de acción de la OLP será el desarrollo de la Inteligencia Preventiva Integral, que enmarque la seguridad popular, policial y militar para detectar cualquier actividad paramilitar que se ejecute en el país.
Igualmente destacó que la justicia venezolana deberá ser reforzada, la cuarta línea de la OLP. Para ello, el Ejecutivo aprobó 3 mil millones de bolívares para el fortalecimiento de la infraestructura penitenciaria.
CICPC en proceso de perfeccionamiento
Por otra parte, el Mandatario Nacional indicó que también se ha hablado de la necesidad de avanzar con celeridad en los procesos de perfeccionamiento del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), institución que está pasando por un proceso de reestructuración con el objetivo fortalecer todo el cuerpo detectivesco, para así consolidar la institución en cuanto a la investigación criminal en el país y disminuir de manera significativa el delito de homicidio.
“Hemos estado hablando de la necesidad de avanzar con mayor aceleración en el proceso de perfeccionamiento del CICPC, de graduación de las nuevas generaciones, de exigencia y autoexigencia, de ubicación de la visión geopolítica del momento del CICPC, que es la policía científica de mayor capacidad en toda América y quizás en el mundo. Hay que seguir perfeccionando, elevando la ética, la moral, castigando rudamente a los funcionarios que manchan la institución y traicionan al pueblo”, dijo.
En ese sentido, insistió en levantar la moral y la ética del CICPC y llamó al pueblo venezolano a sumarse en este sentido, para la paz y seguridad en Venezuela.
Fuente: Ultimas Noticias