Nacional
Maduro asistirá a cumbre de Mercosur pero no planea cita con homólogo guyanés
Nacional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistirá a la cumbre que el Mercosur celebrará en Brasil el jueves y viernes próximos, aunque no planea reunirse con su colega de Guyana, David Granger, en momentos en que la relación bilateral se ha tensado por una disputa territorial.

 

“No tenemos nosotros confirmación de la asistencia del presidente de Guyana” a la cumbre de Brasilia, manifestó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en declaraciones a Efe y otros dos medios internacionales a los que citó en su despacho en Caracas.

 

Las relaciones entre Venezuela y Guyana pasan por dificultades desde mayo pasado, cuando Maduro emitió un decreto estableciendo como venezolanas todas las aguas marítimas frente a la costa del Esequibo.

 

Esta zona es un territorio reclamado por ambas naciones, donde la petrolera trasnacional Exxon Mobil confirmó el hallazgo de importantes reservas de petróleo por esas fechas.

 

El presidente de Guyana y su ministro de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge, asistirán a la cumbre semestral del Mercosur, confirmó a Efe vía telefónica una portavoz del Ministerio guyanés de Asuntos Exteriores.

 

Al igual que la canciller venezolana, el portavoz guyanés no dio detalles de la agenda que desarrollarán en Brasilia sus gobernantes.

 

Al respecto, Rodríguez se limitó a subrayar que Maduro “va a cumplir su agenda” como presidente de los cinco países miembros plenos del Mercosur, junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Fuente: EFE