Nacional
Maduro califica de “vergüenza” declaraciones de presidente PE sobre Venezuela
Nacional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó hoy de “vergüenza” las declaraciones del presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, en las que expresó su “preocupación” por la situación económica y política del país caribeño.

“Da vergüenza y más ahora a las puertas de una cumbre Unión Europea (UE) y América Latina”, afirmó Maduro durante un acto cultural en Caracas transmitido por la estatal VTV en alusión a esta reunión entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar en Bruselas (Bélgica) el próximo mes de junio.

“Ahorita hay una cumbre europea de la UE y la Celac, uno lo que siente allí es que se va a perder el tiempo. Que hay un desprecio secular no superado por la élites europeas contra los pueblos del sur, contra los pueblos latinoamericano y caribeños”, agregó.

Schulz sostuvo hoy en un seminario en la capital belga que Venezuela para la Eurocámara “es un motivo de seria preocupación” y que, tanto a nivel económico y social, “el país va cada vez peor” y “la polarización política aumenta diariamente”, unas declaraciones en las que, dijo Maduro, hay “mucho desprecio”.

En las últimas fechas, la UE también ha hecho en varias ocasiones un llamado a Venezuela a respetar los derechos humanos, mientras que el PE se ha manifestado igualmente en contra de la represión de las libertades en el país y ha denunciado vulneraciones de derechos fundamentales.

Maduro defendió que Venezuela es un país que “rompe récords” en indicadores de justicia, igualdad, educación o salud y recomendó al presidente del PE a preocuparse de la “pobreza creciente” en Europa.

“Usted y su PE preocúpense por la pobreza creciente de Europa, por los miles de africanos que por culpa de su colonialismo están llegando buscando aunque sea un hálito de vida a las costas de Europa y ustedes los persiguen y los encierran en campos de concentración como los que tuvo el nazismo”, sostuvo.

“Pero ese señor (Schulz) tiene el desparpajo de declarar hoy que a él le preocupa mucho la situación de Venezuela, la crisis social, económica que se agrava, la violencia, la situación de los derechos humanos”, agregó.

El jefe del Ejecutivo venezolano aseguró que se enteró hoy de que Schulz es el presidente del PE y que está “seguro” de que no sabe dónde queda el país caribeño en un mapa.

“Estoy seguro, más que seguro, no sabe donde queda Venezuela. Si usted le pone un mapamundi se pierde, señala Burundi”, afirmó.

Fuente: EFE