Nacional
Maduro conversó con gobernadores adecos juramentados ante la ANC y les puso “protectores”
Nacional

Antonio Barreto Sira, Ramón Guevara, Laidy Gómez y Alfredo Díaz se presentaron ante la Asamblea Constituyente

El mandatario Nicolás Maduro sostuvo este lunes una conversación con los gobernadores electos de los estados Táchira, Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta, postulados por el partido opositor Acción Democrática (AD), y que se juramentaron ante la Asamblea Constituyente este lunes.

“Quiero informar también que he conversado telefónicamente con cada uno de estos gobernadores para reconocerlos y además para ofrecerles mis dos manos”, dijo desde el Palacio de Miraflores, donde se reunió con los 18 gobernadores oficialistas y los vicepresidentes de Gobierno, ministros y la presidenta de la Asamblea Constituyente.

Afirmó que “muy pronto” se reunirá “personalmente con estos cuatro gobernadores” de la oposición.

Se juramentan pero tienen protectores
Maduro exaltó la figura de los protectores de los estados que no gana con votos el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “La figura de los protectores es para no dejar a los pueblos al garete. En Miranda Elías Jaua tuvo una gestión exitosa”, señaló.

En este sentido indicó que ahora Zulia, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Anzoátegui tendrán “protectores”.

Informó que Francisco Arias Cárdenas pasó a ser “protector del Zulia”, Carlos Mata Figueroa de Nueva Esparta, Jehyson Guzmán en Mérida, Aristóbulo Istúriz en Anzoátegui y José Gregorio Vielma Mora en Táchira.

Luego expresó su interés en trabajar con todos los gobernadores, incluyendo a los adecos, y designó al vicepresidente Tareck El Aissami para coordinar el trabajo con estos dirigentes opositores.

“Pasemos la página. Ustedes son gobernadores, yo soy presidente de todos los venezolanos. Vamos a trabajar”, afirmó.

Delcy, el Imperio y los complejos
La presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez tomó la palabra para advertir una vez más al gobernador electo del Zulia, Juan Pablo Guanipa de las “consecuencias” a las que se enfrenta por no acudir a juramentarse ante la “Contituyente (sic)”.

Guanipa reiteró este lunes que no se juramentará ante la Asamblea Constituyente, “Por coherencia, dignidad, por amor al Zulia y Venezuela porque estamos en una lucha por conseguir la democracia y libertad. Juan Pablo Guanipa no se somete a una juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente”.

El presidente de la Asamblea Nacional y compañero de partido de Guapina, Julio Borges reconoció su decisión.

En su intervención Rodríguez acusó a Borges de creerse parte de “las fuerzas supremacistas blancas de Washington” y de no acatar la legalidad venezolana al seguir negándose a reconocer la Constituyente.

Maduro sobre Guanipa
El mandatario afirmó que la Asamblea Constituyente tratará este martes el tema del “desacato” de Guanipa y “tomará medidas en su contra”, con el apoyo de la Presidencia.

La Asamblea Constituyente es una instancia impuesta desde el Gobierno nacional, que tiene carácter ilegal debido a su origen presidencialista, pues la consulta propuesta por Nicolás Maduro no fue ratificada por el pueblo, donde reside la soberanía, como dicta la Constitución vigente.

A ello se suma su conformación, que no respetó el principio de “un elector, un voto”, y las denuncias de fraude durante las elecciones para la escogencia de sus integrantes. La instalación de esta ANC ha sido rechazada por más de 40 países, al igual que organismos como la ONU y OEA, pues no contribuye  a la resolución de la crisis política venezolana.

Desde el 4 de agosto, las decisiones que han emanado de la Asamblea Constituyente se han centrado en la persecución política de funcionarios públicos como la fiscal Luisa Ortega Díaz, quién fue removida de su cargo; además de diputados de la Asamblea Nacional y dirigentes opositores.

Tal Cual