Nacional
Maduro decretó días festivos “no laborales” el 21, 22 y 23 de marzo
Nacional

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó los días 21, 22 y 23 de marzo no laborables para trabajadores del sector público y privado, considerados como festivos de Semana Santa , mediante la gaceta oficial número 40.868, publicada hoy.

 

“Se excluyen de la aplicación de este decreto aquellos trabajadores cuya actividad se vincule con el transporte de agua potable, los químicos necesarios para su potabilización, traslado y custodia de valores, alimentos perecederos y no perecederos, alimentos, medicinas de corta duración e insumos (materiales) médicos”, reza el oficio.

 

Además, el decreto excluye a los trabajadores dedicados al traslado de materiales de construcción destinado a las misiones gubernamentales, desechos de origen domiciliario, periódicos, gas de uso doméstico y combustibles para el suministro de estaciones de transporte terrestre.

 

El Servicio Nacional de Administración aduanera y Tributaria (Seniat) y la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), podrán establecer normas especiales para darle vigencia al asueto, con el fin de no detener las actividades de ambos sectores.

 

El pasado 13 de marzo Maduro anunció un “decreto de emergencia especial y feriado” para todos los trabajadores de la administración pública y estatal, que comenzaría el 19 de marzo y culminaría el 27 del mismo mes.

 

La decisión, dijo, obedece a los problemas de sequía en los principales embalses del país caribeño que ha creado el fenómeno meteorológico El Niño y por los que el Gobierno ha buscado frenar al racionar el consumo de agua y electricidad.

 

Con esta medida “el ahorro es de 40 %”, aseveró.

 

El jueves 24 y viernes 25 de marzo, jueves y viernes santo, respectivamente, ya eran festivos no laborables en Venezuela, con esta nueva medida, el asueto se extiende a una semana. EFE