Nacional
Maduro: Diálogo o diálogo, no hay otra alternativa
Nacional

Sofía Torres- Dossier 33

El presidente Nicolás Maduro aseguró, la tarde de este martes,  que se sentará  el domingo 30 de octubre en  la mesa de diálogo que se instalará en Margarita y conversará con todos los actores allí reunidos.

“Diálogo, diálogo y más diálogo y que nadie venga a decir que se enteró por televisión”, manifestó el mandatario al llegar al país, una vez que fue  recibido por el papa Francisco, en el Vaticano.

Maduro indicó que no considera ninguna otra alternativa a las conversaciones para encontrar el camino hacia la paz y la convivencia en Venezuela, e instó a los dirigentes opositores demócratas a no dejarse “chantajear” por la “derecha mayamera”.

Informó que convocó para el miércoles a las 11 de la mañana al Consejo de Defensa de la Nación al palacio de Miraflores, para evaluar “el golpe parlamentario de la Asamblea Nacional  y el diálogo para la paz”. Le pidió a Alexis López Ramírez, secretario del Consejo, un documento con recomendaciones de esta instancia, como espacio constitucional y auxiliar del Jefe de Estado,  para encauzar “las últimas aventuras” de sectores desestabilizadores.

Maduro señaló que también fue convocado Henry Ramos Allup para que “dé la cara” y afirmó que le estrechará la mano al presidente del parlamento, quien  será tratado con decencia y humanidad. “Le daré la última oportunidad para que entre por el aro constitucional”, puntualizó.

Un llamado a la responsabilidad

El Secretario Ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús “Chuo” Torrealba,  indicó en su programa de radio que asistió a la reunión efectuada con los expresidentes Omar Torrijos, José Luis Rodríguez Zapatero y Lionel Fernández; el representante del Papa, Monseñor Emil Paul Tscherrig y miembros del gobierno, en condición de “encargado, comisionado  y designado” por la MUD.

Torralba expresó que no es culpa de la televisión el que algunos dirigentes de oposición se hayan enterado por ese medio de lo discutido en ese encuentro. En este sentido, hizo un llamado a proceder con los niveles de responsabilidad que requiere la difícil hora que atraviesa la República.

El vocero de la plataforma unitaria dijo estar solidario con las decisiones tomadas por la MUD y con esta que representa un avance en todos los escenarios: “en la calle, en la Asamblea Nacional (AN), en la comunidad internacional y también en ese espacio de diálogo que está llamado, en estas nuevas condiciones, a convertirse en un espacio muy importante,  en medio de una muy dura confrontación política, donde será posible, en algún momento, quizá, llegar a algún tipo de acuerdo”.