Nacional
Maduro dice que chavistas eligen “desde el amanecer” a candidatos a diputados
Nacional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que “desde el amanecer” los electores de su país están eligiendo en votación directa a sus candidatos para las legislativas que en diciembre renovarán los 167 escaños del Congreso unicameral.

“Desde el amanecer el pueblo bolivariano está ejerciendo su soberanía, vamos a elegir a los candidat@os de la patria” y “por encima de las dificultades está un pueblo con sus valores y su conciencia de patria, que siempre será victorioso”, escribió Maduro en la red social Twitter.

Un mes después de las primarias de la oposición para asimismo definir candidatos para las elecciones legislativas del 6 de diciembre próximo, este domingo hace lo propio el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente Maduro y sus aliados.

Exactamente 1.162 postulantes del PSUV u otros partidos afines a Maduro esperan que los electores de todo el país los escoja para optar dentro de seis meses a uno de los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional, que en la actualidad cuenta con una mayoría oficialista de 99 diputados.

Entre estos postulantes destacan exministros, dirigentes barriales y, entre otros, Argenis Chávez, hermano menor del fundador del PSUV, el fallecido presidente Hugo Chávez.

El hermano mayor, Adan Chávez, gobernador del sureño estado de Barinas, destacó que cualquier venezolano y no solo los militantes del PSUV pueden votar hoy y elegir a los candidatos del oficialismo.

“Solo pedimos honestidad, ética y conciencia a cualquier persona para que salga a ejercer su opinión a través del voto para que tengamos a los mejores candidatos, las mejores candidatas”, declaró.

Venezuela tiene una población electoral de casi 20 millones de personas y el PSUV no ha estimado cuántas espera que acudan hoy a las urnas para participar en un proceso que, al igual que el de la oposición, ha sido organizado y avalado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Yo dudo que haya un país en el mundo que tenga una expresión de democracia permanente como la tiene Venezuela. Ya se quisieran algunos países de Europa, ya se quisiera EE.UU., tener un sistema electoral y un pueblo consciente y pacífico que se expresa democráticamente” incluso para elegir a candidatos, declaró a su vez el jefe de campaña del PSUV, el alcalde caraqueño Jorge Rodríguez.

Fuente: EFE