Nacional
Maduro dice que diálogo con Santos fue “intenso, tenso y fructífero”
Nacional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la reunión de ayer en Quito con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, sobre la crisis fronteriza fue un encuentro “intenso, tenso y fructífero”.

“Hablamos durante unas cuatro horas, creo yo, tenso, intenso y fructífero y claro, muy claro, yo dije la verdad de Venezuela, el presidente Santos dijo la verdad de Colombia”, dijo el presidente venezolano durante su programa de televisión “En contacto con Maduro”, transmitido por la televisión estatal.

“Verdaderamente fue una jornada extraordinaria”, añadió.

El mandatario venezolano consideró que esta cita “sin lugar a duda fue una alta lección de la nueva diplomacia de paz de nuestra América” que, dijo, da muestra de que “ya no están sonando las trompetas de la guerra, lo que están sonando son los campanazos de una nueva era de paz”.

Los dos presidentes se reunieron ayer en Quito, bajo el auspicio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras más de un mes de crisis fronteriza.

En la cita acordaron el retorno de sus respectivos embajadores, “la normalización progresiva” de la frontera y la apertura de una investigación sobre la situación del territorio común, entre otras medidas para tratar de solucionar la crisis bilateral que mantienen.

Maduro explicó hoy que la normalización parte para Venezuela “del hecho de refundar la frontera”, por lo que la reapertura de los pasos fronterizos dependerá de los resultados positivos de las medidas implementadas pos las autoridades.

“Hasta tanto nosotros no garanticemos el funcionamiento de una economía sana, sin ataques a monedas y lo garanticemos binacionalmente, la frontera tendrá todas las restricciones que tiene”, dijo Maduro que, añadió, propuso a Colombia un plan a seis meses.

“No es administrar lo que existe y cambiar todo para que no cambie nada, es cambiarlo todo a profundidad, liberar territorio, a la población de la ideología del paramilitarismo y del contrabandismo, de los antivalores, y que la autoridad se haga sentir”, indicó.

Mañana se inicia en Caracas un encuentro ministerial entre Colombia y Venezuela para abordar los correctivos que aplicarán las autoridades con el fin de lograr la normalización de la frontera.

Fuente: EFE