Nacional
Maduro dice que está en desarrollo una “guerra legislativa”
Nacional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que está en desarrollo una “guerra legislativa” y acusó al Parlamento, de mayoría opositora, de hacer leyes “a lo loco” y desacatar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que modificó recientemente el reglamento de la Asamblea Nacional.

“Ahora hay una guerra legislativa, haciendo leyes como quien fabrica salchichas, así está la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), haciendo leyes a lo loco, leyes innecesarias, leyes para provocar la intervención del país”, dijo el presidente durante su programa semanal “En Contacto con Maduro”.

El presidente pidió a la AN “adeco burguesa”, en referencia al partido opositor Acción Democrática, que acate la sentencia del Supremo pues está legislando, supuestamente, “en desacato abierto a la Constitución, a la ley y a la sentencia” del TSJ.

“Señores, pónganse serios, si no el pueblo los va a disolver, el pueblo está cantando una sola canción, oigan la voz del pueblo, yo la oigo muy bien, póngase seria Asamblea”, advirtió.

Dijo que la situación actual de la AN es “peligrosa” y que todo lo que hace “es nulo e írrito porque se ha negado a acatar la sentencia del TSJ”.

Maduro repitió así lo que dijo el pasado jueves cuando criticó que la bancada opositora de la AN aprobara una moción de censura contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco, que no atendió a la solicitud de comparecencia ante la Cámara por la “emergencia alimentaria”.

La moción de censura implica la destitución del ministro, según la Constitución venezolana, y Maduro aseguró que tal medida no se producirá al calificar de “sabotaje” la decisión de la AN que se hizo, señaló, en “desacato” al Supremo.

El pasado 22 de abril el TSJ admitió un recurso solicitado por diputados opositores en 2011, cuando eran minoría, que pedía limitar los poderes de la directiva del Parlamento en las normas que regulan los debates de la Cámara.

La Sala Constitucional del máximo tribunal venezolano, “dando expresa respuesta a la solicitud de los accionantes, acordó suspender en forma provisional varias disposiciones del Reglamento Interior y de Debates de la AN, dice la sentencia.

Asimismo publicó, el mismo día de la sentencia, una medida cautelar que establece el cumplimiento de varias condiciones para que la AN pueda elaborar las leyes.

En esta sentencia, la Sala Constitucional ordenó “la incorporación -a nivel nacional- de la consulta popular obligatoria en la formación de las leyes” e informar a los diputados sobre la agenda de la sesión parlamentaria ordinaria 48 horas antes.

También, en consideración de “las limitaciones financieras del país”, el Legislativo debe solicitar la autorización del Ejecutivo para los proyectos de ley “a los fines de determinar su viabilidad económica”.

Hace una semana el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, dijo que la mayoritaria bancada opositora no está obligada “a acatar ninguna decisión inconstitucional” del TSJ y señaló que la máxima corte “no puede interpretar la Constitución contra la Constitución”.

Entonces advirtió: “Que nos acusen de lo que quieran, que nos acusen de desacato, que nos allanen la inmunidad parlamentaria, que nos metan presos, bueno, que lo hagan a ver si pueden”. EFE