Nacional
Maduro felicitó a Santos por su reelección
Nacional

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó este domingo a su par colombiano Juan Manuel Santos por su reelección y aseguró que el pueblo colombiano “ha tomado claramente el camino de la paz”.

 

“Quiero expresarle (…) nuestras felicitaciones a nombre del pueblo de Venezuela al presidente Santos por su reelección. Allí se abrió un debate entre la paz y la no paz y parece que el pueblo colombiano ha tomado claramente el camino de la paz”, aseguró Maduro en Santa Cruz (Bolivia), donde participó en la cumbre del grupo G77+China.

 

La campaña electoral entre Santos y Óscar Iván Zuluoaga, candidato del partido del expresidente Álvaro Uribe -quien mantuvo tensas relaciones con la Venezuela del fallecido Hugo Chávez-, estuvo dominada por el debate sobre las negociaciones de paz con las FARC, principal grupo rebelde del país, que el gobierno impulsa desde noviembre de 2012 en La Habana.

 

Colombia “cuenta con el gobierno de Venezuela (…) para seguir trabajando por la paz”, agregó Maduro en declaraciones ofrecidas por la televisión oficial venezolana VTV.

 

Refiriéndose sin nombrarlo a Zuluaga, Maduro aseguró que en los comicios colombianos se pretendió utilizar a un candidato presidencial para “una campaña antivenezolana y proguerrerista”.

 

En su campaña, el candidato uribista criticó la supuesta presencia de grupos armados ilegales colombianos en Venezuela y aseguró que Colombia no puede permitir que en el país vecino se violen derechos como la libertad de expresión o a ejercer la oposición.

 

EFE